El Barça, a cerrar la temporada con otro doblete

Último entrenamiento del Barça antes de viajar a Sevilla

Último entrenamiento del Barça antes de viajar a Sevilla / Laia Cervelló

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona baja el telón de la temporada 2018-19 con la opción de cosechar el tercer trofeo del curso, la Copa del Rey, después de conquistar la Supercopa de España y la Liga. En Champions League cayó en las semifinales (contra el Liverpool) y dejó escapar la Supercopa de Catalunya (contra el Girona).

El equipo de Ernesto Valverde se medirá al Valencia CF, un equipo al que no ha podido derrotar en este ejercicio en ninguno de los dos partidos de Liga (1-1 en Mestalla y 2-2 en el Camp Nou). Los tres goles del conjunto azulgrana llevaron la firma de Leo Messi.

Para el FC Barcelona el partido es clave para engordar las estadísticas porque, caso de victoria en el Benito Villamarín de Sevilla, el equipo catalán conseguiría el noveno doblete (Liga y Copa) y el quinto título consecutivo de Copa, superando así los cuatro seguidos que ganó el Real Madrid (1905, 1906, 1907 y 1908) y el Athletic (1930, 1931, 1932 y 1933).

A por el quinto título consecutivo

El FC Barcelona, por su parte, encadena los últimos cuatro título: 2015 (3-1 contra el Athletic), 2016 (2-0 ante el Sevilla), 2017 (3-1 contra el Deportivo Alavés) y 2018 (5-0 ante el Sevilla). El Valencia, en el año de su Centenario, llega a una final que no saboreaba desde la temporada 2007-08 (ganó 3-1 al Getafe).

Por otra parte, si el Barça se alzara con el título, tres jugadores -Messi, Piqué y Busquets- igualarían la marca de 'Piru' Gaínza, que colgó las botas con siete títulos de Copa en su palmarés. Los futbolistas azulgranas suman ahora seis conquistas. Y si Messi marca un gol, superará al también mito del Athletic, Telmo Zarra, en convertir en finales. Sumaría seis, por cinco el recordado 'león'.

Alba, partido 300

Otros nombres propios de la final serán el de Jordi Alba, que disputará su partido oficial 300 con el FC Barcelona (197 de Liga, 58 de Champions, 34 de Copa, 8 de Supercopa de España y 2 de Mundial de Clubs). En estos 299 duelos ha convertido 15 goles (8 en Liga, 4 en copa y 3 en Champions) y ha ganado otros tantos títulos (15), entre ellos 5 Ligas, 4 Copa y 1 Champions.

Otro nombre propio será el de Alberto Undiano Mallenco, que pitará el último partido. El árbitro navarro, en Primera División desde la temporada 2000-01, ha estado 19 campañas en la elite, dirigendo 416 partidos de tres competiciones (Liga, Copa y Supercopa). En ellos ha mostrado 2.018 tarjetas amarillas y 87 rojas.

La lista

Ernesto Valverde facilitó ayer la lista de convocados para la final, una lista con 25 jugadores, aunque varios de ellos sin el alta médica. Es el caso de Ter Stegen, Semedo, Coutinho, Arthur, Suárez, Dembélé, Rafinha y Boateng. De ellos, sin embargo, Semedo, Coutinho y Arthur estarán finalmente bajo las órdenes de Valverde.

El resto de convocados son Piqué, Rakitic, Busquets, Messi, Cillessen, Malcom, Lenglet, Murillo, Jordi Alba, Sergi Roberto, Aleñá, Vidal, Umtiti, Vermaelen y los jugadores del filial Abel Ruiz (dorsal 29), Iñaki Peña (guardameta, 30) y Carles Pérez (43).

Así las cosas, el posible once inicial podría ser el integrado por Cillessen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet y Jordi Alba en defensa; Vidal, Busquets y Rakitic en la zona ancha y, arriba, Malcom, Messi y Coutinho, que recibirá el alta este sábado.