El Barça celebra el Día contra la LGTBI-fobia

Con los rostros visibles de María León y Dani Alves, el club quiere contribuir a luchar contra las conductas discriminatorias

Además, se han organizado diversas charlas con Panteres Grougues en La Masia durante el Mes Europeo de la Diversidad

El Barça celebra el Día Internacional contra la Homofobia

El Barça celebra el Día Internacional contra la Homofobia / FCB

SPORT.es

SPORT.es

El FC Barcelona ha celebrado, este 17 de mayo, el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia con un vídeo protagonizado por María León y Dani Alves.

La jugadora del primer equipo femenino, que se ha significado en numerosas ocasiones en la lucha contra la LGTB-fobia, y el jugador del primer equipo masculino, siempre junto a causas como ésta, protagonizan un vídeo en el que envían un mensaje muy claro de apoyo a las personas que han sufrido o sufren discriminación por su orientación o identidad sexual

El vídeo está creado a partir de unas entrevistas a los dos jugadores en las que reflexionan sobre el mensaje que quieren enviar a las personas que sufren esta discriminación y la sociedad que les rodea. María León, como miembro del colectivo LGTBI, se muestra orgullosa de lo que siente y de poder contribuir a combatir este tipo de discriminación.

"A estas personas les diría que no están solas, que somos muchos del colectivo los que estamos luchando cada día para dar estos llamamientos de apoyo", asegura la defensa blaugrana. “Yo me acepto, y no entiendo cuál es el problema de no aceptar a los demás. Prefiero vivir la vida tal y como soy. Yo no me meto con nadie porque sea diferente a mí. Al final, la gente que tenemos este tipo de visibilidad y medios, debemos hacer estas pequeñas cosas. Es maravilloso que desde el FC Barcelona pueda dar ese tipo de mensajes”. 

 El brasileño Dani Alves, por su parte, pide respeto y tolerancia. “Vivimos en un mundo en el que debemos practicar más respeto, el amor. Que cada uno respete el espacio del otro, no queramos invadir el espacio ajeno. Debemos tener más respeto entre nosotros”, y el mensaje que envía a todas las personas es “que sean lo que ellos quieran, pero que sean felices”. 

 Al final del vídeo, tanto María León como Dani Alves comparten un mensaje reivindicativo: “Contra la LGTB-fobia, todos y todas jugamos en el mismo equipo. Stop LGTBI-fobia!” 

Charlas sobre el deporte y las personas LGTBI+

Este vídeo de sensibilización no es la única acción que realiza el Club para luchar contra la LGTB-fobia. En el marco del Mes Europeo de la Diversidad, el FC Barcelona realiza diferentes actividades, que reafirman un compromiso de concienciación social y de construcción de un club diverso.

Una de estas actividades son las charlas sobre el deporte y las personas LGTBI+ que Joan Miró, presidente de Panteres Grogues, ofrece, en el Auditorio de La Masia, para los miembros de los staffs técnicos formativos de las secciones de balonmano, baloncesto, hockey patines y fútbol sala, así como al equipo educativo de La Masia. Estas charlas pretenden ofrecer una visión global del colectivo y sensibilizar a los staffs técnicos formativos. 

 Las charlas de Panteres Grogues son fruto del convenio de colaboración que el Club firmó con esta asociación deportiva el pasado 18 de febrero, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la LGTB-fobia en el Deporte, para luchar contra la homofobia y la discriminación por razones de orientación sexual en el deporte y en la sociedad, tal y como recoge la reciente modificación estatutaria del Club. 

Declaraciones de la vicepresidenta institucional, Elena Fort

“El Barça es referente deportivo y social y, por eso, entendemos que es muy importante instruir en las áreas formativas del Club en un ámbito como es el de la discriminación de la LGTBI+. Para que se entienda, para que todos aprendemos a usar un lenguaje inclusivo, para que sepamos dónde estamos”. 

“Damos el paso de fijar en los Estatutos que estamos en contra de la LGTBI-fobia para visibilizar ante todo el mundo nuestro compromiso con los derechos humanos. Los valores que queremos representar van más allá del deporte”.