Henry puede ser el tapado por si se va Valverde

Henry elogia a Guardiola: "Aprendí a jugar de nuevo al fútbol a los 30 años"

Thierry Henry elogió a Guardiola en una entrevista / sport

Albert Masnou

Albert Masnou

La continuidad de Ernesto Valverde parece un tema tabú en el seno del FC Barcelona. Nadie se atreve a pronosticar el futuro del vasco porque su continuidad está supeditada a su propia voluntad y a la de los resultados del equipo. Tanto Valverde como el club tienen la opción de prorrogar un año más el actual contrato que expira el próximo 30 de junio. A finales de abril, ambas partes deben que haber tomado una decisión definitiva. Durante este proceso, los responsables deportivos del club no tienen intención de mover ni un dedo en contactar posibles sustitutos para evitar malentendidos con Valverde. Sin embargo, una cosa es no mover pieza y la otra es barajar opciones mentales que encajarían mejor en el proyecto de Bartomeu, que vivirá la temporada 20-21 su última como presidente azulgrana.

Es de sobras admitido que pocos técnicos cumplen con los requisitos para ocupar el puesto en el banquillo azulgrana dada la grandeza y la idiosincrasia del club y también de las exigencias de la masa social en una idea que ha definido al Barcelona desde hace muchos años. No puede ser un técnico cualquiera sino tiene que ser uno que haya interiorizado la forma de jugar del equipo. Se debe jugar de una manera muy concreta para ser fiel a unas ideas. Y es aquí donde aparecen nombres que se pueden contar con los dedos de una mano: Koeman, Jordi Cruyff, Marcelo Gallardo, Ten Hag o Robert Moreno… Pocos más parecen en la lista de futuribles del Barcelona dado que la vuelta de Pep Guardiola o de Luis Enrique parece descartada.

Tanto los directos como desde la secretaría técnica le dan vueltas para encontrar opciones válidas y ha aparecido un nuevo nombre encima de la mesa que gusta a muchos de los actores en la decisión final. Se trata de Thierry Henry, ex jugador del Barcelona durante tres temporadas y que ya empieza a atesorar cierta experiencia en los banquillos.

Atentos a Titi

Ajeno a este interés, Henry acaba de firmar con el Impact Montreal para dos temporadas más una opcional. Ha tenido experiencia como ayudante de Bob Martínez en la selección belga (acabó tercero en Rusia’28) y con el Mónaco, donde fue cesado tras 19 partidos. Evidentemente, no se trata de un técnico top pero el Barça nunca se ha especializado en fichar al Klopp de turno. Guardiola fue fichado tras un año de experiencia en el filial y Luis Enrique en el filial, el Celta y Roma.  Su salida del Impact Toronto no se prevé excesivamente compleja en el caso de que el Barça llame a su puerta.

Hay muchas coincidencias que llevan al camino de Henry: Es una persona que mantiene una excelente relación con el secretario técnico Éric Abidal, con quien compartió vestuario en el Barcelona y en la selección; también se lleva bien con varios de los pesos pesados del vestuario con los que coincidió como es el caso de Messi, Busquets y Piqué (protagonistas todos ellos del sextete). En el vestuario tiene también otros ‘socios’ con los que tiene puntos en común y es la amplia colonia de jugadores franceses que hoy poblan el vestuario azulgrana.

De Henry se valora dentro de la entidad que es un excelente embajador del club (“Si te gusta el fútbol, te gusta el Barcelona”) y del estilo de juego, del que fue abducido por Pep Guardiola y que asimiló muy bien los conceptos y el ADN (“Aprendí a jugar a fútbol a los 30 años”). Bartomeu también tiene feeling con el francés, a quien ha recibido incluso en el palco del Camp Nou junto a Robert Martínez cuando ambos compartían banquillo en la selección holandesa. Bartomeu le dijo que “el Barça siempre será tu casa” cuando Henry colgó las botas.

Se destaca la vasta experiencia que tiene delante de los micrófonos (ha sido comentarista en Inglaterra durante varias temporadas), su habilidad por descartar las grandezas del Barça y también la de evitar meterse en líos inútiles.

Henry es un nombre que está encima de la mesa de la secretaría técnica, que seguirá en lupa sus evoluciones en la MLS (9º en la pasada liga) para constatar la actual impresión de que es un nombre que aparece en una buena posición en el caso de que Valverde no siga en el club.