El Barça, un campeón de invierno con su peor puntuación de la década

EFE

El testimonial campeonato de invierno que el Barcelona cerró con el empate ante el Espanyol (2-2) supone el octavo en los últimos once años, aunque igualó la peor puntuación desde la temporada 2007-08, cuando aquel Barça de Frank Rijkaard también sumó 40 puntos.

Pese a estar en lo más alto de la clasificación por diferencia de goles y con los mismos puntos que el Real Madrid, los números del Barça no tienen nada que ver con los conseguidos en la última década lo cual demuestra dos cosas: que los azulgrana no están a su mejor nivel y que el campeonato está mucho más equilibrado.

Por ejemplo, después de la última temporada de Rijkaard, en el adiós de Ronaldinho y Deco, el Barça con Pep Guardiola sumó 50, 49 y 52 y 44 puntos. Aquel equipo consiguió el título en las tres primeras temporadas, pero no en la última.

Una temporada después, en la 12-13, el Barça de Tito Vilanova, que batió su récord de puntos en LaLiga, sumó 55 puntos en el ecuador y en la campaña siguiente, con el argentino Tata Martino en el banquillo, el Barça logró 50, en un campeonato que se llevó el Atlético de Madrid.

También con Luis Enrique, el Barça sumó más puntos que en el actual curso. 44 en la 2014-15 y 45 en la siguiente que acabaron con el título de liga azulgrana. En la 2016-17, el Real Madrid fue el campeón de invierno y el Barça sumó un punto más que en este ecuador de campaña (41).

Desde que está Valverde en el banquillo azulgrana, la presente temporada es la que suma menos puntos al término de la primera vuelta. En la 2017-18 llegó hasta los 51 y el año pasado alcanzó los 43, tres más que en la presente.

En términos globales, el Barça ha sido campeón de invierno en 23 ocasiones y ha rubricado el título en 15. En las últimas once temporadas, el Barça ha sido campeón de invierno en ocho ocasiones y en siete de ellas se llevó el título, porque solo falló en la temporada 2013/14.