El camino hacia las elecciones del Barça

La afición del Barcelona pide la dimisión de Bartomeu

La afición del Barcelona pide la dimisión de Bartomeu / Perform

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El Barça anunció el viernes, tras la celebración de su Junta directiva, que las próximas elecciones a la presidencia del club se llevarán a cabo los días 20 y 21 de marzo del próximo año. De esta manera, Bartomeu ha mostrado el camino a seguir a todos aquellos socios que quieran optar a su relevo al frente de la entidad. Se trata de un movimiento estratégico con el que el máximo dirigente ofrece un calendario que, a través de los estatutos del club, queda prácticamente definido.

Además, también sirve, desde la óptica de los actuales dirigentes, para debilitar los apoyos hacia la moción de censura.  Pau Vilanova, vicepresidente institucional, está convencido de que la oposición no logrará los apoyos necesarios y así lo expresó ayer durante la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova con motivo de la Diada Nacional de Catalunya: “Para eso estamos tomando las medidas que tomamos, poniendo fecha de la Asamblea, de las elecciones”. Los estatutos del club prevén un calendario electoral que ronda los 35 días naturales, por lo que, tomando como referencia el 20 de marzo de 2021, la convocatoria de elecciones podría oficializarse a mediadios del mes de febrero y apunta al lunes 15 o martes 16.

Será a partir de entonces cuando los diferentes precandidatos que ya han mostrado su intención de presentarse pongan en marcha toda su maquinaria para convencer al socio de sus respectivos proyectos. La campaña electoral propiamente dicha tiene una duración de siete días hábiles e iría del jueves 11 de marzo al jueves 18, puesto que el 19 está reservado para el día de reflexión.

TODOS LOS DÍAS CLAVE

Convocatoria de elecciones y sorteo de la Junta y la Mesa (5 días naturales)

El club debe publicar la convocatoria de elecciones y del sorteo para la elección de los miembros de la Junta y la Mesa. Apunta al 15 de febrero de 2021. 

Constitución de la Junta y de la Mesa Electoral (2 días naturales) 

Tras el sorteo para la designación, tocará celebrar el acto de constitución de la Junta y de la Mesa Electoral con todos sus miembros. 

Exposición del censo y reclamaciones (5 días naturales)  

Es el momento de dar a conocer el censo electoral a partir del cual se define qué socios están tienen derecho a voto. 

Resolución reclamaciones y aprobación censo definitivo (3 días naturales)  

La Junta Electoral debe resolver todas aquellas reclamaciones presentadas contra el censo electoral y, posteriormente, aprobar el censo definitivo. 

Propuestas de candidaturas (7 días hábiles)

Las diferentes precandidaturas recogen las papeletas necesarias para lograr los avales para ser candidatos. 

Proclamación candidaturas (3 días hábiles)

Una vez analizadas las firmas, quienes alcanzan las necesarias logran ser proclamados candidatos. 

Campaña electoral (7 días hábiles)

Los ya candidatos encaran la recta final hacia los comicios explicando sus proyectos a los socios. Seguramente, del jueves 11 al jueves 19 de marzo. 

Día de reflexión (1 día natural)

Jornada de reflexión previa al día de las elecciones, en este caso dos días. 

Jornada electoral (1 día natural)

Día de votación. Se lleva a cabo el escrutinio y se proclama al ganador.