El Barça-Cádiz que 'estrenó' a Pep Guardiola

Cruyff le dio la alternativa el 16 de diciembre de 1990, ante la baja de Guillermo Amor por sanción

Jugó los 90 minutos de aquel choque, le tocó marcar a ‘Indio’ Vázquez y vio una tarjeta amarilla

Guardiola, en un instante de su primer partido contra el Cádiz

Guardiola, en un instante de su primer partido contra el Cádiz / ANTONI CAMPAÑÀ

Lluís Payarols

Lluís Payarols

"Debutar con el Barça en el Camp Nou de titular debe ser algo alucinante”. Sábado, 15 de diciembre de 1990. Entrañas del Camp Nou, tras el último entrenamiento antes del Barça-Cádiz. Los periodistas presentes -en una época en la que se podía trabajar sin problemas en la antesala de los vestuarios- oían esas palabras en boca de un joven canterano al que Johan Cruyff había convocado para el partido fijado a las 17.00 horas del domingo. A un mes de cumplir los 20 años, Pep Guardiola se preparaba para vivir el inicio de una época que para él fue -y es- ‘alucinante’.

El de Santpedor, con más técnica que físico, era una gran apuesta de la cantera blaugrana. En aquella época, el Barça B militaba en Segunda B. A las órdenes de Quique Costas, jugadores como Angoy, Busquets -el padre de Sergio-, Geli. Pinilla, Sergi, Carreras... y Guardiola. Un equipo que fue campeón del grupo 4 y ascendió pese a quedar segundo en la promoción tras el Mérida, por el descenso administrativo del Orihuela.

La decisión

En aquel entrenamiento previo al Barça-Cádiz, había dudas por si Cruyff se decidiría por Guardiola o por el siempre recordado Sergi López. Al final apostó por el joven Pep. Guillermo Amor -otro símbolo de la cantera y actual director de relaciones institucionales del club- era baja por sanción. Esta vez Guardiola no iba a esperar en el banquillo, como le pasó en el Barça-Oviedo del 31 de enero de 1990 cuando Milla fue baja por fiebre y Pep fue suplente, sin llegar a jugar. Este 16 de diciembre era titular.

A Guardiola le tocó bregar con 'Indio' Vázquez en su debut

A Guardiola le tocó bregar con 'Indio' Vázquez en su debut / JOSEP MARIA AROLAS

El rival, dirigido por Héctor ‘Bambino’ Viera, luchaba en la zona baja y acabaría salvándose en la promoción, tras una agónica tanda de penaltis contra el extinto CD Málaga. El Cádiz de los Carmelo, Barla y Juan José plantó cara a los de Cruyff, aunque sucumbió con goles de Begiristain y Bakero (2-0).

“Aceptable debut. Jugó en la posición de Amor y demostró que se trata de un jugador dotado de una exquisita técnica y un gran futuro. Hizo asistencias de gol pero le falta decisión en algunas jugadas. Vio una tarjeta amarilla por agarrar a Vázquez”, reza la reseña de SPORT sobre Guardiola en el uno por uno de aquel día, calificado con un 6 sobre 10.

Le tocó bregar con el argentino Fabián Alberto ‘Indio’ Vázquez y el de Santpedor cumplió con creces. Después de aquel estreno, siguió en dinámica del filial, aunque participó en cinco partidos más con el primer equipo y conquistó la primera Liga de Cruyff como entrenador. Fue el primer peldaño de una carrera exitosa no solo como futbolista sino como técnico.

Hoy le toca estar pendiente de su Manchester City contra el Arsenal, pero él sabe que contra el Cádiz empezó todo...