El Barça buscará su máxima ventaja sobre el Real Madrid

El Barça puede cerrar en las dos jornadas que le restan de la Liga 2017/18 con una diferencia sobre el Real Madrid que nunca antes había logrado desde que la competición premia la victoria con tres puntos. Los blaugrana suman 90 puntos por 72 los merengues, una ventaja de 18 puntos.

El más igualado

Desde la temporada 1996/97 se han disputado 22 campeonatos y el Barça ha sumado 11 títulos y el Real Madrid, siete. Entre esos 18 torneos, el que tuvo un final más ajustado entre ambos fue el de la campaña 2006/07, cuando ambos equipos sumaron 76 puntos pero el conjunto madridista se llevó el título por los enfrentamientos directos (2-0 en el Santiago Bernabéu y 3-3 en el Camp Nou).

La mayor ventaja conseguida por los blaugrana en una de estas temporadas se produjo en la campaña 2012/13, cuando el equipo entrenado por Tito Vilanova llegó a los 100 puntos y dejó 15 atrás al conjunto de José Mourinho. Por tanto, si se mantienen las ventajas en los dos encuentros que restan, el Barça ya habría conseguido su máxima diferencia respecto al Real Madrid.

Opciones para el Barça

El FC Barcelona todavía tiene por delante la posibilidad de igualar o incluso superar la máxima ventaja establecida por el Real Madrid. Se produjo en la Liga 2002/03, cuando los merengues, entrenados por Vicente del Bosque, sumaron 76 puntos mientras que los culés, que vieron pasar por el banquillo a Van Gaal, De la Cruz y Radomir Antic, se quedaron en 56, con una distancia de 22 puntos.

Existen múltiples opciones para que los de Ernesto Valverde puedan ampliar estos registros. La más extrema, que el Barça venciera a Levante y Real Sociedad (96 puntos) y el Real Madrid perdiera con Celta y Villarreal (72), llegando a una ventaja de 24 puntos.

A partir de aquí, dos empates (74) o un empate y una derrota (73) madridistas combinados con sendos triunfos blaugrana permitirían al Barça igualar (22) o superar (23) la distancia.

La motivación de Barça y Real Madrid

Para ello, el Barça debe mantener la tensión competitiva, algo que parece relativamente sencillo pues tienen un par de alicientes: completar la Liga invicto (lleva 27 victorias y 9 empates) y ampliar el registro global que es en estos momentos de 43 encuentros, por un lado. Asegurarse el Pichichi y la Bota de Oro Leo Messi, por otro lado. 

En cambio, a Zidane le puede costar un poco más motivar a su plantilla, teniendo en cuenta que sus estrellas están pendientes de la final de la Champions del 26 de mayo contra el Liverpool. Se pudo comprobar en el partido contra el Sevilla en el Sánchez Pizjuán (3-2). 

Un alto precio

En el caso del Real Madrid, la trayectoria en la Champions ha maquillado su nefasta trayectoria en la Copa y en la Liga. Pero de no conseguir el triunfo en la final contra el Liverpool, muchos podrían repasar más a fondo la trayectoria del equipo de Zinedine Zidane en las competiciones domésticas.

'Zizou' quedaría en precario sin la Champions, con una campaña a cero y en la que nunca supo competir con el Barça para evitar que los blaugrana sumaran su octavo doblete.