El Barça busca potenciar la participación del socio con la futura reforma de los Estatutos

La vicepresidenta institucional Elena Font expone los principales rasgos del proceso en una sesión informativa en la que se han debatido sugerencias propuestas por los asistentes

Aumentar la participación del socio, mayor transparencia económica y cambios en los avales en las elecciones, entre las peticiones

Sesión informativa sobre los Estatutos del Barça. Elena Fort

Sesión informativa sobre los Estatutos del Barça. Elena Fort / FCB

SPORT.es

SPORT.es

El FC Barcelona quiere modificar sus Estatutos y está inmerso en un proceso de recogida de sugerencias por parte de los socios. Hoy la vicepresidenta institucional del FC Barcelona, Elena Fort, ha presidido la sesión informativa que el club ha efectuado en el Auditori 1899 para debatir con 120 socios y socias asistentes todos aquellos aspectos relacionados con una futura reforma de la Carta Magna de la entidad. Ha estado acompañada por el directivo del área social, Josep Ignasi Macià, y el miembro de la Comisión por la reforma de los Estatutos, Ramon Estebe.

Según ha expuesto Elena Fort, "esta reforma pretende simplificar y hacer más comprensibles unos Estatutos que se pueden considerar demasiado largos y recargados. Tres premisas son las que guían esta reforma, y que deben potenciar la participación de los socios: ¿Cómo nos representamos?, ¿cuántos tomamos las decisiones?, ¿y cómo las tomamos?".

Entre los ámbitos que más interés han despertado en las propuestas recibidas, sobresalen los temas relacionados con el uso del abono con el objetivo de llenar el Camp Nou en cada partido; modificaciones encaminadas a aumentar la participación de los socios y socias en las asambleas del club azulgrana; propuestas orientadas a la transparencia económica y a buscar nuevas modificaciones respecto al mandato de la Junta Directiva, o en la modernización de los procesos de avales y firmas en períodos electorales. Algunos socios se han mostrado preocupados por la independencia de las comisiones de control que existen en el club pues sus miembros son nombrados por la junta directiva. Algún asistente también se ha preguntado si una simplificación de la Carta Magna de la entidad no podría sacar fuerza a la directiva y que eso fuera una puerta abierta a convertirse en SAD y algunos otros socios se han mostrado preocupados por la eliminación del aval por si hay directivas que deciden gestionar de forma imprudente.

Durante todo el procedimiento, el FC Barcelona recogió más de 600 sugerencias, ideas o propuestas, que han sido valoradas y estudiadas por la comisión. Tras la exposición de Elena Fort, se ha dado la palabra a los socios asistentes para conocer su opinión sobre el proceso de reforma y debatir nuevas sugerencias que han ido apareciendo en la reunión.