El Barça busca hotel para cuando acabe el confinamiento

Los clubs de Primeray Segunda División ya han recibido algunas de las pautas que deberán seguir en cuanto el confinamiento se levante y se pueda jugar

La expedición del FC Barcelona llega al hotel de concentración en Bilbao para enfrentarse al Athletic de Bilbao en el partido de cuartos de final de la Copa del Rey.

La expedición del FC Barcelona llega al hotel de concentración en Bilbao para enfrentarse al Athletic de Bilbao en el partido de cuartos de final de la Copa del Rey. / Valentí ENRICH - Sport

Toni Frieros

Todos los clubs de Primera y Segunda División ya han recibido diferentes comunicaciones por parte de la patronal del fútbol español, LaLiga,

donde se les aconseja las pautas a seguir una vez se levante el confinamiento. Será el momento, entonces, de poner en marcha todos los procesos adecuados para que la competición pueda reanudarse.

LaLiga ya ha trabajado en hasta ocho protocolos diferentes, todos en función de diferentes escenarios. Ha contemplado, incluso, el peor de todos ellos: que no se den las condiciones para completarse el campeonato. Respecto a la opción más probable, LaLiga trabaja en estos momentos

con la posibilidad de que se reinicie en junio. Antes, sin embargo, todos los clubs, deberán llevar a cabo una pretemporada.

CONCENTRADOS

La recomendación de LaLiga es que todos los clubs profesionales hagan esa pretemporada o stage en un hotel o centro deportivo donde la instalación hotelera cuente con campos de fútbol y puedan estar completamente aislados.

Es decir, aunque el Real Madrid, por ejemplo, dispone de Valdebebas, lo mejor es que lo haga en otro sitio ya que en su Ciudad Deportiva

tiene que compartirla con otros muchos equipos, así como gimnasio y otras zonas comunes. Y esa recomendación también es válida para el FC Barcelona, que dispone de la Ciutat Esportiva Joan Gamper o el Athletic Club, Lezama. Según ha podido saber SPORT, tanto el Real Madrid como el FC Barcelona habrían sugerido a LaLiga que aceptara llevar ese periodo de preparación en Valdebebas y Sant Joan Despí, pero solamente se lo permitirían si toda la instalación se reservara única y exclusivamente para el primer equipo: jugadores, staff y auxiliares.

Y eso, teniendo en cuenta que hay equipos filiales, juveniles y fútbol base se hace muy difícil de compaginar. Por eso lo más fácil y lo que entraña menos riesgo sanitario es que ocupen una instalación solo para los primeros equipos.

Es muy importante recalcar y hacer constatar que LaLiga exigirá a todos los clubs seguir el mismo protocolo de actuación sin excepción. No quiere que un club vaya por libre y, una vez superada la epidemia del Covid-19, se vuelva a producir un caso positivo que obligaría a poner a los miembros de ese equipo en cuarenta con lo que la competición, otra vez, debería detenerse.

CONTROL OBLIGATORIO

LaLiga actuará en este caso como un mando único y cumplirá de forma escrupulosa todas las indicaciones

del Ministerio de Sanidad. Una de las exigencias a los clubs antes de empezar los entrenamientos, que se llevarán a cabo en cuatro fases, es que deberán realizar la prueba del coronavirus a toda la plantilla y a las personas que convivan con los jugadores ycuerpo técnico 72 horas antes de volver a entrenar.

El FC Barcelona ya le habría hecho llegar a LaLiga el complejo deportivo hotelero cercano a la Ciudad Condal en el que se llevaría a cabo la

concentración. De alguna forma todos los clubs deben ir la preparando sus planes de actuación para cuando se levante el confinamiento y, poco a poco, de forma gradual, se vuelva a la normalidad.