Barça y Betis, condenados a entenderse por Junior

Barça y Betis, condenados a entenderse por Junior

 Junior Firpo es la primera opción del Barça para reforzar el lateral izquierdo / Sport

Jordi Gil

Jordi Gil

El FC Barcelona se ha marcado una principal prioridad en lo que resta del mercado de verano: el fichaje de un lateral izquierdo. La dirección deportiva entiende que Jordi Alba debe tener una alternativa y el candidato deseado es el carrilero del Betis, Junior Fripo.

El Barça centrará todos sus esfuerzos en la llegada del futbolista de origen dominicano, si bien mantendrá en la recámara alguna alternativa, como es el caso del alemán Phillip Max (Ausburgo), opción que gusta especialmente entre los miembros de la secretaría técnica.

A principios de verano, el gran sueño era David Alaba. Ernesto Valverde y el club consideraban que el lateral del Bayern reunía infinidad de cualidades, pero tras un esperanzador contacto con el entorno del jugador, la entidad culé entendió que económicamente no podría hacer frente a la operación.

Fue entonces cuando el técnico azulgrana pidió a los dirigentes que fueran a por Junior Firpo, quien realizó una gran temporada con el Betis, especialmente en la victoria del conjunto de Quique Setién en el Camp Nou (3-4).

Junior genera un consenso entre la dirección deportiva y el staff técnico comandado por Ernesto Valverde, que valora en el hispano-dominicano el hecho de que ya conoce LaLiga Santander, mientras que Philipp Max debería adaptarse al fútbol español.

El club también puso a disposición a Marc Cucurella, pero Valverde consideró que no cumplía con el perfil deseado después de haber jugado toda la temporada como extremo en el Eibar. Tras ser descartado por los técnicos, el Barça activó la operación para su marcha al Getafe.

El Barça está negociando con el Betis y la intención es cerrar el traspaso por una cantidad cercana a los 20 millones de euros. Las pretensiones verdiblancas son por ahora sensiblemente más elevadas, en torno a los 30 ‘kilos’, aunque en el club blaugrana existe el convencimiento de que se puede llegar a un acuerdo. El Betis, en todo caso, está abierto a vender y mucho más tras haber fichado a otro lateral izquierdo, como es Pedraza, del Villarreal.

En ese punto será clave el traspaso de Rafinha, que tiene varias ‘novias.’ Cuando el club cierre la venta del centrocampista, obtendrá la liquidez necesaria para alcanzar un acuerdo con el Betis.

El conjunto andaluz está presionando al Barça, ya que necesita el dinero de Junior para poder hacerse de una vez por todas con los servicios de Borja Iglesias. El Espanyol sigue pidiendo los 28 millones de la cláusula de rescisión y para ello, el conjunto verdiblanco necesita completar la venta de Junior.

Paralelamente, el club asume que la salida de Lo Celso también será necesaria. Dicho en otras palabras, el Barça quiere a Junior, éste quiere ir al Barça y el Betis quiere y necesita traspasar al jugador. Blanco y en botella. Eso sí, la operación todavía podría demorarse unos días por cuestiones de agenda del representante del jugador bético.

La entidad barcelonista se planteó para la nueva campaña tres fichajes básicos: un delantero (Griezmann), un centrocampista (De Jong) y un lateral izquierdo. Los dos primeros objetivos están cumplidos y falta el tercero. El Barça no se quiere precipitar y estirará al máximo las negociaciones para obtener a Junior bajo sus premisas deseadas.