LAS CURIOSIDADES

Los Barça-Betis: Del penalti por 'aclamación' al gafe de Melli

Los partidos Barça-Betis, de Liga, Copa y Supercopa, guardan suculentas anécdotas desde abril de 1927. Aquí repasamos algunas de ellas

David Salinas

· 17.04.1927: Primer duelo oficial

La primera vez que Barça y Betis se vieron las caras en competición oficial en feudo catalán fue en un partido de Copa (cuartos de final) en el campo de Les Corts. Ganó el Barça 4-1 con goles de Alcántara (2), Walter (de penalti) y Carulla. La anécdota del choque corrió a cargo del público barcelonista, que pidió a Walter que lanzara la pena máxima, cobrada injustamente contra el Betis. El jugador fue a lo suyo y convirtió el penalti.

· 26.02.1933: Acabaron contra nueve

La primera visita del Betis en la Liga tuvo lugar en la campaña 1932-33. El Barça, dirigido por Jack Greenwell, ganó 4-1. El partido fue pródigo en lesiones. Por el bando barcelonista tuvo que retirarse Bestit, aunque luego pudo reaparecer, y en el bando andaluz primero abandonó Soladredo y, después, Jesusín. Al no estar contemplado hacer cambios, el Betis acabó con nueve efectivos sobre el campo de Les Corts.

· 31.05.1959: Siete goles

El equipo de H.H. había goleado al Betis en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa en Sevilla (0-6) y, en la vuelta, volvieron a cantarse más  goles, aunque en esta ocasión repartidos: 4-3. El Barça superó al conjunto andaluz por un global de 10-3. En el Camp Nou vieron puerta Gensana (anotó dos en cuatro minutos), Suárez y Kocsis. El Barça ganaría el trofeo del KO en la final contra el Granada (4-1).

· 27.02.1972: El colista no se rindió

Un Betis en zona de descenso, como ahora, visitó el Camp Nou sin complejo alguno y se puso 0-2 en el minuto 37, goles de González y Benítez. El equipo de Szusza había dejado helado al público. Sin embargo, los hombres de Michels sacaron su orgullo y, antes del descanso, nivelaron la contienda (Asensi y Rexach, de penalti). En la segunda mitad se esperaba el gol del triunfo para completar la reacción, pero no llegó.

· 16.10.1988: El primer Barça-Betis de Cruyff

El holandés solventó con comodidad el primer duelo oficial contra el Betis en el Camp Nou, correspondiente a la 7ª jornada de la Liga 1988-89. Los goles del conjunto barcelonista fueron obra de Roberto (penalti), Bakero y Begiristain. Los tantos los encajó Nery Pumpido, el guardameta argentino que en 1986 se había proclamado campeón del mundo con su selección en México.

· 03.02.1994: KO ante un Segunda

La última eliminatoria copera entre el Barça y Betis (no final) tuvo color blanquiverde. El equipo sevillano, entonces en Segunda División, dio la sorpresa al apear al equipo de Johan Cruyff en cuartos de final. El primer partido, en el Benito Villamarín, se había registrado empate a cero y, en el de vuelta, en el Camp Nou, los hombres de Sergio Kresic se impusieron 0-1, gol de Juanito a la media hora.

· 13.06.1999: Pasillo al campeón y homenaje a Casaus

El Betis hizo el pasillo al FC Barcelona, que se había proclamado campeón de Liga 1998-99 el sábado 22 de mayo en Mendizorroza, derrotando 1-4 al Alavés. En la jornada anterior se lo había hecho el Athletic en San Mamés. El duelo fue una fiesta a la que Cocu, Rivaldo (de penalti), Figo y Celades aportaron un gol. El Barça, además, dedicó la jornada a homenajear a sus peñas y al vicepresidente Nicolau Casaus.

· 20.08.2005: Derrota y título

Partido correspondiente a la Supercopa de España. El Barça, que había ganado el partido de ida en Sevilla por 0-3, perdió el de vuelta en el Camp Nou (1-2) pero se aseguró el título por un global de 4-2. El equipo de Rijkaard se adelantó en el marcador (Eto’o) y el de Serra Ferrer, en cinco minutos, dio la vuelta al resultado (doblete de Dani). “Ha sido un toque de atención”, dijo el entrenador holandés del FC Barcelona.

· 18.02.2006: Dos goles en propia puerta

El Barça-Betis de Liga de la temporada 2005-06 fue curioso. No por la goleada del equipo de Rijkaard sobre la del de Serra Ferrer, sino por el hecho de que el central bético Melli se marcó dos goles en su propia portería. Fueron el 2-0 y el 3-0, en un espacio de cinco minutos... No pudo tener más mala suerte el jugador visitante. Larsson abriría la lata y Ronaldinho y Messi completarían la manita que se llevó el Betis.

· 13.05.2007: Gol de Sobis y adiós a la Liga...

Cruel fue el desenlace del Barça-Betis (1-1) del curso 2006-07. El equipo catalán se había adelantado a los cinco minutos por mediación de Ronaldinho, de penalti. Necesitaba los tres puntos para mantener el liderado y, a falta de cuatro jornadas, dar un paso más hacia la Liga. Sin embargo, en el último minuto, el brasileño Sobis empató el duelo y dejó al Barça sin dos puntos vitales, lo que aprovechó el Real Madrid para igualar a puntos con el Barça (66). Esa Liga, la del teletexto, acabaría escapándose...