Barça-Bayern: eliminatorias decididas por KO

El Barça entrena tras pasar a cuartos

El Barça entrena tras pasar a cuartos / Efe

David Salinas

David Salinas

Lisboa acogerá la cuarta eliminatoria entre el FC Barcelona y el Bayern de Múnich en la Champions League, la primera a partido único debido a la singular y excepcional temporada 2019-20, marcada por la pandemia del coronavirus. De momento, el equipo azulgrana domina este tipo de enfrentamientos con dos clasificaciones y una eliminación. Un choque de trenes en el que, hasta ahora, el primer partido siempre había marcado el curso de la eliminatoria, algo que en esta ocasión, por razones obvias, también se dará.

El primer cara a cara entre el Barça y el Bayern, en eliminatorias de Champions League, data de la temporada 2008-09, el primer proyecto de Pep Guardiola en el banquillo azulgrana. El desenlace fue positivo: 4-0 en el Camp Nou, 1-1 en el Allianz Arena y clasificación para semifinales. De aquel primer duelo, 8 de abril de 2009, todavía se mantienen en el equipo Piqué, Busquets y Messi.

El Barça lo bordó en la ida: 64% de posesión, 19 remates (siete a portería), 12 saques de esquina (5+7). Marcaron Messi (2), Eto’o Henry (todos en el primer tiempo) y la única nota negativa fue la expulsión de Guardiola (minuto 20) por protestar un clarísimo penalti de Lell a Messi. Una jugada que el árbitro intrepetó como engaño del argentino, al que terminó amonestando... En la vuelta, trámite en Alemania (1-1).

Rodillo alemán

El segundo cara a cara entre Barça Bayern fue una pesadilla para el equipo azulgrana. Los discípulos de Tito Vilanova llegaron al último mes de competición fundidos y castigados por las lesiones y, pese a competir, no pudieron con el rodillo alemán: 4-0 en Múnich (con la eliminatoria sentenciada) y 0-3 en el Camp Nou. “No hemos podido”, admitió el técnico azulgrana. Una semifinal de la C-1 no se resolvía con semejante diferencia (7-0) desde 1964.

El tercer y último enfrentamiento entre Barça y Bayern en eliminatorias de Champions tuvo lugar el curso 2014-2015, con Luis Enrique Martínez como estratega barcelonista. Con el asturiano, en semifinales, se vivió otra noche mágica en el Camp Nou: 3-0. Messi fue protagonista con dos goles en tres minutos y Neymar remató la faena ante el equipo bávaro, dirigido entonces por Pep Guardiola. “El resultado es perfecto”, aseguró Luis Enrique, para agregar que “nos acerca a la final de Berlín”.

En el partido de vuelta el Barça demostró su potencial al levantar un 1-0 con un doblete de Neymar, aunque finalmente cedió (3-2) pero sin perder prestigio alguno.

Las eliminatorias de Champions entre el Barça y el Bayern:

Ida: 8 de abril de 2009 · Barça-Bayern, 4-0                     

Una eliminatoria de 45 minutos

El Barça de Guardiola resolvió los cuartos de final en solo 45 minutos, el tiempo que tardó en marcar cuatro goles y dejar sentenciada la eliminatoria. Messi (9 y 38), Eto’o (12) y Henry (43) firmaron los goles en una noche memorable del equipo azulgrana en el Camp Nou. La dinámica del equipo invitaba a soñar con lo mejor y, finalmente, así fue: ¡Triplete!

Vuelta: 14 de abril de 2009 · Bayern-Barça, 1-1             

Trámite en el Allianz Arena 

Ningún equipo había levantado un 4-0 en el partido de vuelta y el Bayern de Múnich, por mucho que había advertido Guardiola, fue la excepción:“Los alemanes las hacen de gordas... Tiran bolas largas, se animan y corren”. El Barça, que fue a buscar el partido en el Allianz Arena, empezó perdiendo (gol de Ribéry) pero acabó firmando unas tablas (Keita) merecidas y justas.

Ida: 6 de mayo de 2015 · Barça-Bayern, 3-0                  

Un Messi genial, imparable...

Una de las noches europeas en el Camp Nou que han quedado grabadas a fuego en la memoria de la afición. El partido había entrado en el último cuarto de hora con 0-0 y apareció un Messi sublime para liquidarlo en tres minutos con dos dianas (77 y 80 —con desplome de Boateng incluido—). Neymar, en tiempo añadido, puso la guinda (90+4) y sentenció al equipo de Guardiola.

Vuelta: 12 de mayo de 2015 · Bayern-Barça, 3-2             

Sobró el segundo tiempo

El equipo de Guardiola albergó alguna esperanza al anotar el 1-0 (Benatia) a los 7 minutos, pero el de Luis Enrique respondió a lo grande y Neymar, con un doblete (15 y 29) volteó el marcador. En la segunda mitad el Barça se dejó llevar y el Bayern, por orgullo, se llevó la victoria como mal menor. El Barça avanzó a la final por la puerta grande y, en Berlín, superó a la Juve (1-3).

Ida: 23 de abril de 2013 · Bayern-Barça, 4-0                 

Triste noche de Sant Jordi

El Bayern de Jupp Heynckes pasó por encima del Barça de Tito Vilanova. El equipo alemán fue mejor. Más intenso en ataque y en defensa, más acertado en el remate a puerta... El Barça solo tuvo posesión y no le alcanzó ni para albergar alguna opción en el partido de vuelta en el Camp Nou. El descalabro fue incontestable. En Múnich, el equipo dijo adiós a la final.

Vuelta: 1 de mayo de 2013 · Barça-Bayern, 0-3

Sin Messi, no hubo milagro

El Barça llegó a la recta final de la temporada fundido, pero compitió. Messi, tocado, empezó en el banquillo y fue la carta a jugar caso de llegarse a un hipotético 2-0. El equipo de Tito mantuvo el tipo en el primer tiempo (0-0) pero se hundió en el segundo ante el rodillo alemán (Robben, —Piqué en propia puerta— y Müller). Fue el último KO europeo en casa.