Sport.es Menú

Al Barça le basta la conexión Messi-Neymar para hacer un set al Elche

Los jugadores del Barça celebran uno de sus seis goles al Elche
Los jugadores del Barça celebran uno de sus seis goles al Elche | sport

El Barça realizó un ejercicio de profesionalidad en Elche, goleando (0-6) por cuarta vez en lo que va de temporada a los ilicitanos. Los blaugrana dejaron muy claro que no descuidan la Liga y que la conexión Messi-Neymar, autores de los goles, las jugadas del penalti y de los goles está en su punto álgido.

JUAN MANUEL DÍAZ

FICHA TÉCNICA

LIGA BBVA

ELCHE CF

0-6

FC BARCELONA

ELCHE CF

Tyton; Damián, Roco, Pelegrín, Cisma (Albacar, 60'); Pasalic, Adrián (Lombán, 70'), Aarón (Coro, 81'); Fajr Fayçal,Víctor y Jonathas.

FC BARCELONA

Bravo; Montoya, Piqué, Bartra, Alba (Adriano, 70'); Mascherano (Busquets, 70'), Rafinha, Xavi (c) (S. Roberto, 72'); Pedrito, Messi y Neymar.

GOLES:

0-1, Min. 35, Piqué: Falta sobre Pedro en el pico de la frontal que lanza Xavi mientras la defensa del Elche se está ordenando; Piqué controla con el pecho en el segundo palo y dispara con la derecha. Su chut toca en Cisma que acaba de despistar al portero Tyton. 0-2, Min. 54, Messi: Penalti de Pelegrín sobre Neymar. Lo lanza Messi, a la derecha de Tyton, engañando totalmente al portero; 0-3, Min. 69, Neymar: Messi progresa por el carril del interior zurdo y envía en profundidad a Neymar para que éste fusile a Tyton. 0-4, Min. 71, Neymar: De nuevo Messi envía un pase para Neymar que marca. 0-5, Min. 88, Messi: Envió en profundidad de Bartra para Leo que se va de su central y tras controlar, finta y lanza un disparo que sorprende a Tyton. 0-6, Min 90+3', Pedro: espectacular jugada de Neymar por la banda derecha que centra al segundo palo para que Pedro, llegando desde atrás, remache la jugada.

ÁRBITRO

Carlos Clos Gómez (Comité Aragonés). Asistido en las bandas por Diego Barbero Sevilla (Comité Andaluz) y Luis Fernando Marco Martínez (Comité Aragonés). Cuarto árbitro Óscar Herrero Arenas (Comité Aragonés). Mostró tarjeta roja a Fajr Fayçal (57') por doble amonestación. Tarjetas amarillas a Cisma (20') por una osbtrucción sobre Messi; a Aarón (27') por agarrar de la camiseta a Pedro; a Pelegrín (35') por una entrada por detrás a Pedro; a Jonathas (40') por una entrada a Mascherano; a Fajr Fayçal (41') por una durísima entrada sobre Rafinha; a Fajr Fayçal (57') por una patada sobre Rafinha; a Mascherano (62') por derribar a Damián; a Jordi Alba (66') por una obstrucción a Aarón; y a Lombán (78') por derribar a Neymar.

INCIDENCIAS

Estadio Martínez Valero,28.235 espectadores.

Tras un primer tiempo espeso y un segundo periodo muy serio, los jugadores de Luis Enrique mantuvieron la velocidad de crucero en la Liga pese a que el resto del mundo tiene la mente puesta en el choque copero ante el Atlético.

Luis Enrique Martínez también, pero de otra manera. El técnico asturiano del Barça quiere utilizar a toda su plantilla para llegar en las mejores condiciones a la recta final de la temporada y poder luchar por los títulos; pero cada vez es más evidente que, en estos momentos, hay algunos futbolistas que están para jugar los partidos 'grandes'. Para su fortuna, por el momento toda la plantilla se mantiene enchufada y más allá de su mejor o pero momento de forma, da la cara cuando les toca saltar al terreno de juego.

ROTACIONES

Así, pensando en el choque contra el Atlético de Madrid de los cuartos de la Copa, Rakitic se quedó en Barcelona; y los dos centrocampistas que completan el ahora centro del campo titular, Busquets e Iniesta, arrancaron en el banquillo. En defensa, Montoya suplió a Alves y Bartra cubrió en el eje a a Mascherano, adelantado en esta ocasión como mediocentro. Luis Enrique también dio un respiro a Luis Suárez, incorporando a Pedro al ala derecha, con lo que Leo Messi regresó a la posición de 'falso 9'.

En el inicio, el Barça acusó todo eso: los cambios, la bajada de tensión entre los dos duelos coperos contra los rojiblancos y el efecto negativo que tiene medirse a un equipo como el Elche cuatro veces en la misma temporada. El 3-0 de la Liga en el Camp Nou y el 5-0 y el 0-4 en los octavos de la Copa no le sentaron nada bien, de entrada, a los blaugrana.

Con un Elche muy metido en el partido y más aguerrido que en otras ocasiones, el Barça no tuvo un primer tiempo cómodo. De hecho, Messi no estuvo cómodo en el eje del ataque y el balón circuló con la precisión de otras ocasiones.

SURGE BRAVO

El Barça no apretó como es habitual tras perder el balón, con lo que el Elche pudo hacer cuatro o cinco contragolpes claros. Claudio Bravo tuvo que emplearse a fondo, demostrando de nuevo que la portería blaugrana está perfectamente cubierta. El meta chileno tuvo que sacar los remates de Jonathas (24') y de Fajr Fayçal de falta (26') que podían haber puesto por delante a un Elche dispuesto a intentar aprovechar la mínima relajación blaugrana.

El Barça supo capear el temporal y explotar la experiencia y la picardía de Xavi. Tras una dura entrada de Pelegrín a Piqué en el pico del área, el capitán sacó rápidamente la falta. Piqué controló con el pecho el envío al segundo palo y remató; Cisma, intentando despejar, desvió el lanzamiento y acabó de engañar a Tyton (35'). Los blaugrana se adelantaban 0-1 pese a las protestas de los jugadores ilicitanos, que se lamentaban porque Xavi no esperó la orden de Clos Gómez para botar la falta.

El Elche se desquició un punto y endureció sus acciones más de lo necesario, hasta el punto que el árbitro, quizás para compensar por la acción del gol, perdonó la expulsión a Fayçal por una dura entrada a Rafinha. Pese a todo, el Barça generó una buena ocasión poco antes del descanso (43') cuando de nuevo Xavi envió un pase profundo para Pedro; la jugada quedó eliminada pues el tinerfeño se encontraba en fuera de juego, pero además su remate fue interceptado por Tyton.

MONÓLOGO BLAUGRANA

Las posibles dudas que había generado el primer tiempo quedaron rápidamente despejadas tras la reanudación. El Barça ajustó sus líneas mientras que el Elche confundió la presión con las entradas duras y a destiempo. De esta forma, su jugador más brillante, Fajr Fayçal, acabó desquiciado y expulsado; y el conjunto de Fran Escribà, goleado de nuevo ante el Barça.

La balanza se desequilibró de manera definitiva a los 52 minutos, con el penalti de Pelegrín -el mismo que originó el 0-1- sobre Neymar. El impecable lanzamiento de Messi engañó a Tytón y estableció el 0-2. Tres minutos después, llegaba la expulsión de Fayçal, -de nuevo por una patada a Rafinha- y se acabó el partido y empezó el monólogo blaugrana.

El Elche, que había realizado un primer tiempo más que digno, se salió del partido y permitió que el Barça pudiera dominar a placer el mediocampo y alimentar a su punta de ataque, ahora sí con muchos más espacios al quedarse el rival con diez.

Mientras Luis Enrique administraba los cambios con placidez, Messi y Neymar se dedicaron a saborear su excelente conexión futbolística. Messi obsequiaba al brasileño con dos sensacionales asistencias en dos minutos (del 69' al 71') y que no perdonó a Tyton.  

Ya en la recta final, el Barça redondeaba un 'set' espectacular con una buena asistencia de Bartra para Messi (88') y en el tiempo de descuento una jugada de área a área era rubricada por Pedro (90+3) tras una espectacular acción de Neymar por la banda derecha.

Más allá de la nueva goleada al Elche -¿caben 18 balones en un saco?- y de que los blaugrana mantienen a tiro a un ahora renqueante Real Madrid, queda la sensación de que el equipo se encuentra en un momento dulce, y que el partido del miércoles en el Vicente Calderón puede reafirmar la identidad del Barça de Luis Enrique si es capaz de imponerse de nuevo al Atlético.

 

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil