Las remontadas del Barça en la Liga

El Barça de las 'Cinc Copes' y el de Cruyff tuvieron que superar fases adversas para alcanzar el título

La segunda Liga de Van Gaal llegó tras una reacción después de estar nueve puntos por debajo del líder

Xavi, tras marcar un gol salvador contra el Valladolid la temporada 1998-99. Fue el inicio de una remontada que llevó al Barça al título de Liga

Xavi, tras marcar un gol salvador contra el Valladolid la temporada 1998-99. Fue el inicio de una remontada que llevó al Barça al título de Liga / Paco Largo

David Salinas

David Salinas

Muchas de las Ligas conquistadas por el FC Barcelona han requerido grandes proezas por parte del equipo azulgrana. La presente es un ejemplo. De estar 12 puntos por debajo del líder en diciembre de 2020, los pupilos de Ronald Koeman pueden ponerse hoy uno por delante del Atlético de Madrid (74-73) si superan al Granada en el Camp Nou. Caso de cantar, finalmente, el alirón 2020-21, este será recordado por la reacción después de tocar fondo tras una derrota en el Ramón de Carranza de Cádiz (2-1) y por remontar hasta alcanzar el objetivo y lograr mantenerse. En la historia del club barcelonista ha habido otros episodios similares, aunque nunca salvando una distancia de tantos puntos.

Sin ir más lejos, en la primera edición de la Liga, la temporada 1928-29, el Barça tuvo que hacer un gran sprint final para llevarse el primer título en juego. El equipo del histórico Romà Forns no empezó bien el torneo y, cerca del ecuador, quedó a siete puntos del líder, el Real Madrid (12-5). Sin embargo, en una gran segunda vuelta, y con otro técnico en el banquillo, James Bellamy, el Barça recuperó posiciones y se proclamó campeón ganando el partido que había aplazado en la 13ª jornada contra el Arenas de Getxo (0-2).

Esfuerzo

La temporada 1947-48, con el timonel uruguayo Enrique Fernández al mando, el Barça también remontó una desventaja de cinco puntos al Valencia para llegar primero a la meta. Lo hizo a lo grande, derrotando al equipo che en Mestalla 1-3 con goles de Seguer, César y Badenes y asegurando el título en la última jornada en Les Corts derrotando al Athletic (3-0) en menos de 25 minutos.

Las dos Ligas ganadas por el equipo de Ferdinand Daucik, la 1951-52 con el famoso equipo de las ‘Cinc Copes’, y la 1952-53, también requirieron de un gran esfuerzo. En la primera, el Barça tuvo que superar una desventaja de siete puntos respecto al líder para ir recuperando terreno poco a poco. La misma historia se repitió en la segunda Liga, en la 16ª jornada el Espanyol aventajaba al Barça en siete puntos (26-19), aunque la lucha final fue contra el Valencia, equipo al que superó a falta de tres jornadas (2-1), como contra el Valladolid (0-1) y Athletic (3-2) para asegurarse un nuevo título.

La Liga de Cruyff

El curso 1973-74, histórico por alcanzar el Barça la Liga después de 14 años de sequía en el torneo doméstico, también precisó de una remontada, aunque más modesta. El equipo de Rinus Michels, sin poder contar con Johan Cruyff por temas burocráticos, empezó muy mal y llegó a estar a cuatro puntos del líder. Sin embargo, cuando contó con el concurso del neerlandés, el equipo voló hacia el título: encadenó 26 partidos sin perder (19 victorias y siete empates) hasta el alirón. Entre estos partidos, el famoso 0-5 en el Santiago Bernabéu el 17 de febrero de 1974.

Con el ‘Flaco’ en el banquillo del FC Barcelona las remontadas fueron una constante. Salvo la primera Liga, 1990-91, las tres restantes necesitaron un esfuerzo extra y la alianza con la diosa fortuna para conseguir el objetivo. Así, las temporadas 1991-92, 1992-93 y 1993-94 el título llegó tras remontar en las últimas jornadas. En 1991-92 fueron cuatro puntos a partir de la jornada 33 y en la siguiente, 1992-93, tres. En ambos casos, el Barça llegó a la última jornada con la obligación de ganar su partido y esperar un tropiezo del Real Madrid. Y en ambos casos se dio la combinación vencedora: victorias ante el Athletic y la Real Sociedad y derrotas del Real Madrid contra el Tenerife.

El curso 1993-94 fue más de remontada que de mantenerse en las primeras posiciones. El Barça, después de ser barrido contundentemente en Zaragoza (6-3), puso el turbo y encadenó 16 partidos sin perder: 14 victorias y dos empates. Cantó el alirón, nuevamente, sin tenerlo asegurado en la última jornada, ganando al Sevilla 5-2 en el Camp Nou y después del tropiezo del Deportivo ante el Valencia (0-0) en Riazor, después de que Djukic no convirtiera un penalti en el último suspiro que hubiera dado el título al equipo gallego.

El gol de Xavi...

Otro neerlandés, Louis van Gaal, también remontó para ser campeón. En concreto, nueve puntos. El Barça 1998-99 quedó a esta distancia del líder, el Mallorca, en la jornada 14. A partir de ahí, velocidad de crucero hasta el alirón gracias a un gol de Xavi, de cabeza, en Valladolid. En total fueron 21 partidos (17 victorias, tres empates y una derrota -contra el Valencia-) hasta la fiesta en Mendizorroza (1-4 al Alavés) el 22 de mayo de 1999.

La última remontada fue contra el Real Madrid, la temporada 2014-15. El Barça de Luis Enrique Martínez recuperó cuatro puntos al conjunto blanco y en la 26ª jornada se puso líder, condición que no abandonó hasta el final, que requirió de otro esfuerzo titánico: 12 partidos consecutivos sin conocer la derrota resueltos con 11 victorias y un empate (Sevilla). El alirón se cantó en el Vicente Calderón después de un 0-1, con gol del argentino Lionel Messi.