CÍRCULOS CONCÉNTRICOS

¿Y si el Barça baja a Segunda? No preocupa a los inversores

Una veintena de inversores, entre los que se incluyen las gestoras de grandes aseguradoras y bancos de inversión europeos y estadounidenses, están realizando las últimas preguntas para definir la compra de la emisión de deuda del FC Barcelona por valor de 1.500 millones de euros

La pregunta sobre un posible descenso la han realizado estos potenciales inversores tras conocerse la trama arbitral del caso Negreira y previendo posibles consecuencias

La Fiscalía investiga el pago de 1,3 millones de euros al excolegiado Enríquez Negreira por parte del Barça

La Fiscalía investiga el pago de 1,3 millones de euros al excolegiado Enríquez Negreira por parte del Barça / SPORT.es

Martí Saballs

Una veintena de inversores, entre los que se incluyen las gestoras de grandes aseguradoras y bancos de inversión europeos y estadounidenses, están realizando las últimas preguntas para definir la compra de la emisión de deuda del FC Barcelona por valor de 1.500 millones de euros. A falta de establecer el reparto final, donde se quiere evitar que ninguna institución controle más del 20% de la deuda, la fecha comprometida y esperada para dar a conocer el acuerdo es el 31 de marzo. La colocación corre a cargo de los bancos de inversión estadounidenses Goldman Sachs y JP Morgan. No habrá, insisten estas fuentes, ni fondos buitre ni un mercado secundario para mercadear con los bonos azulgranas.

"Están controlados y asegurados el 99,5% de los escenarios futuros del club", explican fuentes de las negociaciones. ¿Incluido que el FC Barcelona pueda bajar a segunda como consecuencia de un escándalo imprevisible? "Sí, porque se mantendrían los ingresos procedentes de la masa social y los de televisión durante una temporada", aseguran. La pregunta sobre un posible descenso la han realizado estos potenciales inversores tras conocerse la trama arbitral del caso Negreira y previendo posibles consecuencias. Preocupa más la competitividad del equipo: que no haya habido fichajes destacados al final de la temporada de invierno, el límite salarial de Gavi que puede imponer La Liga y la derrota frente al Almería. 

¿Podrá el Barça pagar la deuda: los intereses y las amortizaciones a través del Fondo de Titulización que creará? Respuesta de las personas involucradas en el plan: sí, salvo una hecatombe (este 0,5% que no está en los escenarios). Y si es necesario, siempre queda la opción de refinanciar la deuda cuando toque. Es la famosa patada hacia delante que hacen Estados y empresas aprovechándose de cómo estén los tipos de interés.

El encarecimiento del dinero en el último año ha multiplicado por dos los intereses que pagará el Barça a los compradores. El club, fuentes financieras lo valoran en "algo más de 4.000 millones por sus intangibles", encargó a la agencia de rating estadounidense KBRA, creada en 2010 por Jules Kroll -vendió su agencia de servicios de información e investigación Kroll al grupo Marsh McLennan- la calificación de la deuda. Mereció las siglas BBB+, que significan que están ligeramente por encima de deuda especulativa. KBRA es una agencia muy menor en un sector donde el 95%del mercado está controlado por Moody’s, S&P y Fitch. Desde el club consideran que la deuda podrá colocarse con una rentabilidad inicial de alrededor del 5,5%, 300 puntos básicos por encima de la que ofrece el Bono de referencia alemán a 10 años. La deuda basura o especulativa pagaría 7,5% como mínimo.

En su informe de calificación, KBRA llega a plantear qué supondría un retraso en la entrega de obras por parte de Limak. La constructora turca ganó el proyecto del nuevo Camp Nou, con coste de 960 millones, unas contingencias estimadas por imprevistos de 247 millones y unos intereses durante la construcción de 163,8 millones. Los términos de la construcción, cuyo mejor escenario, se estima en 18 meses desde el inicio de las obras en junio, es el que más interrogantes plantea. Incluso dentro del club, donde se ha barajado aplazar un año el inicio de las obras para que no coincidan con el 125 aniversario del club . En su peor pronóstico, KBRA considera que el club podría volver a jugar en el nuevo Camp Nou en la temporada 2026-27.

Hasta el momento, nada hace presagiar retraso en el inicio de las obras. Limak anunciaba ayer que ya tiene en Barcelona un equipo de 40 personas y que la ciudad se convertirá en el centro de su expansión por el resto de Europa y Latinoamérica. Desde el sector se considera que el grupo turco tendrá que ampliar sus alianzas y llegar a acuerdos con constructoras locales para poder realizar las obras in situ, aunque otras partes del engranaje del estadio puedan transportarse semi hechas desde Turquía. Además de la constructora Vopi4, anunció un acuerdo con la ingeniera madrileña Ghesa y la consultora australiana Robert Bird. 

¿Y Goldman Sachs? Desde el Barça aplauden la presencia activa que tendrá el banco, como controlador de las obras y representante de los inversores. Saben que si algo mal, habrá garantías: desde los ingresos de patrocinio hasta la venta del resto -un 75%- de los derechos de TV. Lo único que no se toca: el terreno y el estadio de l’Espai Barça.

En resumen

¿A cuánto asciende la inversión Espai Barça?

1.500 millones de euros en coste de obras, contingencias, seguros e intereses.

¿Cómo se financiará?

Tres emisiones de deuda de 500 millones.

¿Cuándo vencerán?

2032, 2045 y 2052.

¿Qué interés pueden ofrecer?

Alrededor del 5,5% en primer término y un 6% dentro de diez años.

¿Qué significa la calificación de BBB+ de KBRA?

La deuda está ligeramente por encima «del grado especulativo», que empieza en BB+.

¿Cuándo se estima cerrar la colocación?

El 31 de marzo.

¿Quién comprará la deuda?

Alrededor de una veintena de grandes fondos de inversión, fundamentalmente europeos y estadounidenses, gestionados por bancos y aseguradoras.

¿Quién la colocará?

Goldman Sachs y JP Morgan.

¿Qué fecha se espera regresar al Camp Nou en el mejor escenario?

15 de febrero de 2025.

¿Y en el peor escenario?

Septiembre de 2026.