Historia SPORT

Historia SPORT

El Barça más 'baby' arrasa en España y en toda Europa

Hasta nueve jugadores sub-20 del Barça han tenido minutos oficiales esta temporada

La diferencia con los otros equipos es brutal: solo Real Sociedad y Alavés, de LaLiga, y el Ajax, entre los grandes de Europa, se le acercan... a mucha distancia

Así ha recibido Pedri el Trofeo Kopa 2021

Así ha recibido Pedri el Trofeo Kopa 2021 / @francefootball

German Bona

German Bona

Gavi, Nico, Eric, Pedri, Ansu... y así hasta nueve jugadores de 20 años o menos han tenido esta temporada minutos con el Barça. No se trata de ir sumando jóvenes promesas para engrosar estadísticas y cubrir el expediente, se trata de creérselo y que sean importantes. Y el club azulgrana lo está haciendo. Sea por convicción o por necesidad, tiene mucho mérito y ningún equipo de la Liga o en Europa de su nivel se le acerca ni por asomo.

En lo que llevamos de temporada, en el equipo azulgrana ya han tenido minutos oficiales (en LaLiga y la Champions) nueve futbolistas de 20 años o menores de esa edad. Y lo más importante, lo que realmente cuenta, es que muchos son titulares y con un papel clave. El que más tiempo de juego acumula es Eric Garcia, con 1.185 minutos, seguidos de Gavi (1.069’) y Nico (787’). Es obvio que si Ansu y Pedri no se hubieran lesionado, estarían en estos números o incluso serían superiores. Koeman ya apostó por ellos, Sergi subió del filial a Abde y Xavi ha añadido al juvenil Ilias. En total, 4.293 minutos entre los nueve.

Muy lejos queda el Real Madrid, el cuarto club de LaLiga en dar cancha a sus sub-20. Ni Rodrygo (636 minutos) ni Camavinga (486’) son titulares en un Real Madrid que se queda en 1.443 minutos, pese a tener un partido más jugado que los azulgranas. Real Sociedad y Alavés han empleado a cinco jóvenes futbolistas, pero solo el alavesista Pellistri (508 minutos en Liga) y el realista Barrenetxea (580’) se pueden considerar esenciales.

La comparativa entre el Barça y los principales equipos europeos

La comparativa entre el Barça y los principales equipos europeos / Infografía: Marc Creus

Nadie a la misma altura

Los grandes de Europa tampoco están a la altura del Barça. Solo futbolistas muy concretos, como la joya del Borussia Dortmund, Jude Bellingham (1.474 minutos en las dos principales competiciones) o el ‘diablo rojo’ Mason Greenwood (1.013’) tienen números dignos de mención.

Los futbolistas sub-20 de LaLiga con minutos oficiales

Los futbolistas sub-20 de LaLiga con minutos oficiales / Infogtafía: Marc Creus

Por ejemplo, Pep Guardiola en el Manchester City ha dado minutos a nueve jugadores de 20 o menos años, pero siete de ellos en un partido de cuarta ronda de la Carabao Cup... El Ajax, que siempre apuesta por sus jóvenes, es el único que hace algo de sombra, con cinco sub-20 que superan los 3.000 minutos en total. Pero quien está arrasando es el Barça.