El filial del FC Barcelona consigue su octavo ascenso

David Salinas

David Salinas

El filial del FC Barcelona culminó este domingo el octavo ascenso de su historia. Desde la fusión la temporada 1970-71 entre el CD Condal y el Atlético Catalunya CF, el FC Barcelona Atlètic (también Barça B algunos años) ha saboreado las mieles del éxito en ocho ocasiones contando la de este domingo, cuando el conjunto azulgrana ha superado al Racing en la final por el ascenso.

Estas fueron las campañas en las que se logró el cambio de categoría:

Temporada 1972-73

Dirigido por Lluís Aloy, exjugador del primer equipo, hombre de área y apasionado del fútbol, el filial ascendió de Regional Preferente a Tercera tras ganar el campeonato de 38 jornadas (25 victorias, seis empates y siete derrotas; 85 goles a favor y 26 en contra) y sumar 56 puntos, seis más que la Gramanet (50), segundo clasificado. Castel, Moré, Sánchez, Mas, Castillo, Costa o Vicens eran algunos de sus jugadores.

Temporada 1973-74

Un año después, también con Aloy, el Barça Atlètic subió de Tercera a Segunda. Lideró el grupo 3 de Tercera División y sumó 52 puntos, seis más que el CD Mestalla y nueve más que el Girona. Seguían siendo importantes jugadores como Castel, Nicolás, Olmo, Corominas, Rusky, Macizo o Carrasco.

Temporada 1981-82

Toni Torres llevó al equipo de Segunda B (grupo uno) a Segunda tras clasificarlo en primer lugar después de una enconada lucha con el Palencia, al que superó por tres puntos (55-52). Ferrer, Valor, Gratacós, Tarrés, Salva, Clos, Totó, Luis, Cándido, Marcelino y Rojo fueron algunos de sus jugadores más destacados.

Temporada 1990-91

El filial, ahora en manos de Quique Costas, se clasifició en primer lugar del grupo 4 de Segunda B tras otra lucha titánica, ahora contra Cartagena, Manlleu, Alcoyano, Hércules, Hospi y Girona. Solo dos puntos separaron a todos estos equipos. En la liguilla el Barça Atlétic (9 puntos) quedó segundo, por detrás del Mérida (10), pero ascendió como mejor segundo de los grupos de la fase de ascenso después de que el Orihuela fuera descendido a Segunda B por no saldar sus deudas con la plantilla. Los jugadores más destacados de ese filial eran BusquetsHerrera, Álex, Guardiola, OlietePozanco (ahora en el staff técnico de Ernesto Valverde)Roura, Sánchez Jara, Pinilla, Geli...

Temporada 1997-98

Fue la única vez que el filial ascendió como Barça B. Capitaneado por Josep Maria Gonzalvo, el equipo ganó el grupo 3 de Segunda B con 73 puntos y, en el play-off, superó al Real Madrid B, Cádiz y Cultural Leonesa. El ascenso se fraguó en la última jornada, celebrada en el Bernabéu (0-2). El nuevo técnico del primer equipo, Louis van Gaal, vio el choque desde el palco y celebró efusivamente el 0-1, siendo reprobado por Lorenzo Sanz, presidente blanco: “¡Vete a tu casa a berrear!”. De aquel equipo tuvieron recorrido Arnau, Ferrón, Óscar Álvarez, Xavi, Puyol, Gabri, Mario, Miguel Ángel, Luis García, Jofre...

Temporada 2007-08

Guardiola llevó al filial de Tercera a Segunda B tras ganar el grupo cinco con 83 puntos, uno más que el Sant Andreu. Reus (65) y Santboià (60) fueron tercero y cuarto respectivamente. En el play-off el Barça Atlètic superó primero al Castillo (0-0 y 6-0) y después al Barbastro (0-2 y 1-0). El de Santpedor promocionó a jugadores como Oier, Sergio Busquets, Marc Valiente, Oier, Xavi Torres, Dimas, Abraham, Pedro, Jeffren, Víctor Vázquez...

Temporada 2009-10

El último ascenso hasta el de esta temporada lo logró Luis Enrique Martínez, que clasificó al filial como segundo del grupo tres de Segunda B con 76 puntos, dos menos que el líder, Sant Andreu (78). En el play-off el equipo azulgrana superó tres eliminatorias: dejó KO al Polideportivo Ejido (3-3 y 1-1), Jaén (0-0 y 3-0) y Sant Andreu (1-0 y 0-0) en un caliente duelo disputado en el Narcís Sala. Oier, Ilie, Sergi Gómez, Bartra, Thiago, Sergi Roberto o Nolito jugaron en el equipo del timonel asturiano.

TEMPORADA 2016-17

El filial del Barça ha logrado el ascenso a la Liga 1|2|3 después de derrotar en la final del play-off de ascenso al Racing de Santander. El conjunto entrenado por Gerard López culminó de esta manera con éxito una temporada complicada, en la que tras un inicio dubitativo, supo enderezar su camino en Segunda B y terminó conquistando el campeonato por delante de Alcoyano, Valencia Mestalla y Atlético Baleares.

Como campeón de grupo tenía una primera ocasión para subir, pero la Cultural Leonesa obligó al Barça B a jugar otras dos eliminatorias para ascender. Eliminando a Cartagena y Racing, los azulgranas lograron su objetivo.