Barça B-Espanyol B: los azulgranas, a salir del apuro ante su máximo rival

Álex Collado, que apunta al once, marcó la pasada campaña en la victoria 2-0 del Barça B

Álex Collado, que apunta al once, marcó la pasada campaña en la victoria 2-0 del Barça B / VALENTÍ ENRICH

German Bona

German Bona

Corren malos tiempos para los equipos filiales. En un momento de pandemia y dificultades económicas que ‘obliga’ a los clubs a mirar a su fútbol base, los números son devastadores. No hay segundos equipos en LaLiga Smartbank y en Segunda División B, donde encontramos hasta a 21 filiales, solo uno de ellos terminó la pasada jornada -la de este fin de semana está a medias- en posiciones de ascenso, el Athletic B.

El resto se reparte entre los que jugarían la fase para la futura Primera División RFEF (11 equipos) y los que lucharían por permanecer en la Segunda División RFEF, la actual Segunda B. Entre estos últimos nueve equipos, encontramos al Barça B.

Collado, titular; Hiroki, alta

Mejor le va a un Espanyol B que ha tomado aire y ha salido del descenso gracias a dos victorias por la mínima, en Badalona (0-1) y en Sant Adrià frente al Cornellà (1-0).

El Barça B, en cambio, no levanta cabeza y el derbi de filiales debe significar un punto de inflexión. Los siete puntos han sido en casa. A falta de encuentro de rivalidad ciudadana en la máxima categoría (sí podrían verse en la Copa del Rey), el ‘miniderbi’ de esta tarde gana interés y se presenta apasionante.

García Pimienta, como siempre, estará pendiente del primer equipo, pues Koeman dará hoy mismo la lista. Todo parece señalar que Mingueza y Konrad no ‘bajarán’ y serán dos ausencias sensibles. El ‘capi’ Álex Collado apunta a titular, mientras Hiroki Abe recibirá el alta y podría tener unos minutos. Gustavo Maia está en Brasil. 

En los blanquiazules, Fortuño, Pujol y Jofre viajaron con el primer equipo a Logroño, y Omar y Nabil están con la sub’20 de Marruecos. Pese a las bajas de unos y otros, no faltará la calidad. Ni la emoción. 

García Pimienta: "Necesitamos ganar y dar una buena imagen"

El técnico del Barça B, García Pimienta, reconoció en la previa que “un derbi siempre es especial, sobre todo para los que llevamos mucho tiempo en la casa, es un partido distinto”. Y que se nota en los propios jugadores: “Hablan durante la semana, recuerdan partidos anteriores. Tienen muchas ganas y saben de la importancia y la repercusión”.

Pero, por encima de todo, ‘Pimi’ tiene muy claro que “al final son tres puntos, jugamos en casa y venimos de una derrota dura. Necesitamos la victoria y dar una buena imagen. Nosotros solo podemos ganar si jugamos bien”.

García Pimienta admitió que “el Espanyol B puede llegar algo mejor tras sumar dos victorias seguidas, pero ambos somos equipos muy jóvenes, que hemos cambiado prácticamente toda la plantilla. Y ellos también están pendientes del primer equipo para confeccionar su convocatoria”.

El Barça B solo ha logrado sumar  en el Estadi Johan Cruyff, aunque ‘Pimi’ aseguró que “merecimos más en los partidos fuera, pero sí es verdad que en casa hemos estado más acertados en las muchas ocasiones que hemos generado”.

Gay: "Deberemos dar nuestra mejor versión"

José Aurelio Gay, mister del Espanyol B, explicó que “estamos en un buen momento, es un partido que motiva mucho y estoy seguro de que vamos preparados para hacerlo bien”.  Un derbi siempre es un derbi, pero Gay señaló: “No queremos darle más importancia que a otros partidos, queremos incrementar la racha de triunfos”. Y admitió el técnico blanquiazul: “Tenemos que bajar el nivel de ansiedad para que los jugadores no salgan muy nerviosos”. Del Barça B recordó que “todos los puntos los ha logrado en su feudo”, así que “deberemos dar nuestra mejor versión”.

Los posibles onces

Barça B: Tenas; Álvaro Sanz, Comas, Mika, Balde; Jandro, Ilaix, Nico; Collado, Rey Manaj y Nils.

Espanyol B: Joan Garcia; Rubén, Recasens, Roman, Nil; Jutglà, Alejandro Pérez, Gori, Iván Gil; Max y Becerra.

Árbitro: De Ena Wolf (Aragonés)

ESTADI JOHAN CRUYFF. 18.00 HORAS. ESPORT3 Y BARÇA TV