Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

"El Barça nos 'ayuda' cuando estamos en el refugio y oímos las bombas"

Uno de los miembros del 'Fan Club Barça' de Kyiv atiende a SPORT para narrarnos el horror del día a día en la capital ucraniana

"Pedimos al Barça que nos ayude, que aproveche su gancho para posicionarse en este horror que estamos viviendo"

Los miembros del 'Fan Club Barça' de Kíev están viviendo días de auténtico horror

Los miembros del 'Fan Club Barça' de Kíev están viviendo días de auténtico horror / Javi Ferrándiz

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

La vida en Kíev ha cambiado radicalmente en apenas unas semanas. Hace 15 meses estábamos en SPORT haciendo un reportaje sobre el 'Fan Club Barça' en la capital ucraniana con Volodymyr y Alexander, dos de los miembros fundadores. Recuperamos el contacto para saber cómo están y su vida ha dado un giro de 180º.

“Estamos cabreados, los rusos nos han invadido. Enfadados porque han tomado nuestra ciudades, nuestra tierra. Es una guerra entre diablos y el mundo civilizado. Están bombardeando civiles, casas, residencias. Usan este sistema, están bombardeando nuestras ciudades. En los suburbios de Kiev, en Kharkiv...", nos cuenta Volodymyr en un inglés muy correcto.

Los distintos miembros de la penya han tomado diferentes caminos. Algunos, los de las armas. "Muchos miembros de la peña estamos en Kíev. Algunos se han enrolado en el frente, en las milicias, otros que no tenemos experiencia militar como yo estamos intentando ayudar en lo que podemos, en la ayuda humanitaria, organizar la comida que llega de asociaciones internacionales. Intentamos también atraer más ayuda, crowfunding".

"Desde el ‘Fan Club’ del Barça también usamos el gancho del club para intentar recaudar fondos y más ayudas para esa gente herida y afectada por la guerra. Los rusos están bloqueando la labor de la Cruz Roja, de las ONG’s, no están dejando que accedan los convoyes humanitarios a las ciudades destruidas que están bajo su control. Están mintiendo, usando propaganda falsa. Estamos concentrados en utilizar la comunidad del Barça", sigue este socio del Barça.

UN MENSAJE AL BARÇA

De hecho, tenían planeado un desplazamiento a Madrid para el clásico del próximo 20 de marzo. El Barça es una parte muy importante de su vida y hacen un llamamiento desesperado: “El Barça fue de los primeros en unirse al movimiento en contra de la guerra, pero pueden ser más activos y apoyarnos quizás no directamente, pero sí promocionando al exterior lo que está viviendo una peña azulgrana en medio de todo este infierno". 

Aunque parezca extraño, su pasión por el Barça ayuda a sobrellevar los momentos más duros del infierno que están viviendo: "Cuando estamos sentados en los refugios, oyendo los aviones y los bombardeos, intentamos pensar en otra cosa, mirar la actualidad del Barça y de alguna forma nos ayuda a olvidar todo este infierno. Tenemos que estar concentrados y no dejarnos llevar por el miedo".