El Barça, sin aval ni protección

Es el único de los cuatro clubes sociales de LaLiga que no tiene recogido en sus estatutos los avales que debe prestar la junta directiva

Joan Laporta ya no necesita el apoyo de José Elías para gobernar

Laporta con el Espai Barça

Laporta con el Espai Barça / Valenti Enrich

Marc Menchén

Marc Menchén

Desde hace unas semanas, el FC Barcelona es el único de los cuatro clubes sociales de LaLiga que no tiene recogido en sus estatutos los avales que debe prestar la junta directiva. Después de que el PNV salvara al presidente del Athletic Club con una enmienda que elimina toda obligación de avalar previamente frente a las posibles pérdidas que se originen en un mandato, en los despachos del Camp Nou no se ha activado la reforma estatutaria que tocaría, como sí han hecho el resto.

La razón no es otra que el texto del Barça se refiere siempre a lo que disponga la legislación vigente, que hoy es nada; hoy Joan Laporta ya no necesita el apoyo de José Elías para gobernar.

Su caso contrasta con el del Real Madrid, el más duro y que exige un pre-aval del 15% del presupuesto y con garantías patrimoniales; es decir, sin margen para la injerencia externa.

CA Osasuna exige al menos cubrir un 10% del presupuesto, mientras que el Athletic Club ha planteado que el importe que deba avalarse por sus juntas directivas equivalga al 5% del gasto. Es lo mínimo que se le debería exigir al presidente del Barça.