Barça y Atlético se juegan la sentencia de la Liga en una semana

Sergio Busquets, Stefan Savic, Gerard Piqué y Samuel Umtiti en el Atlético-Barça de la Liga 2017/18

Sergio Busquets, Stefan Savic, Gerard Piqué y Samuel Umtiti en el Atlético-Barça de la Liga 2017/18 / Joan Monfort

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

FC Barcelona y Atlético de Madrid se juegan buena parte de la Liga Santander 2017/18 en los próximos nueve días, entre el 24 de febrero y el 4 de marzo. Los culés pueden casi sentenciar el título, mientras que los colchoneros tienen en sus manos reabrir la carrera.

Los blaugrana lideran la tabla con 62 puntos, seguidos por los rojiblancos con 55 puntos. A partir de este sábado, en una semana con jornada intersemanal (jornadas 25 a la 27), Barça y Atlético preparan tres partidos cada uno: sendos derbis y un desplazamiento con sus dificultades además del enfrentamiento directo entre ambos en el Camp Nou.

El calendario del Barça

  • 24-02-2017 · Jornada 25 · Barça-Girona · (20:45 horas)
  • 01-03-2017 · Jornada 26 · Las Palmas-Barça (21:00 horas)
  • 04-03-2017 · Jornada 27 · Barça-Atlético · (16:15 horas)

Desde que empezó 2018, el FC Barcelona solo ha tenido una semana sin partido intersemanal, del 12 al 17 de febrero. El premio es que Ernesto Valverde mantiene a su equipo con opciones en Liga, Copa y Champions. El precio, el cansancio y pequeñas lesiones que arrastra la plantilla.

Dos ejemplos claros serían los casos de Paulinho Bezerra y Gerard PiquéEste desgaste está afectando a la brillantez del juego en algunos encuentros, y de manera relativa a los resultados, como sucedió con los empates contra Espanyol (1-1) y Getafe (0-0) en la Liga o la igualada (1-1) ante el Chelsea en Stamford Bridge. Solo el triunfo ante el Eibar (0-2) ha aliviado esta racha.

De hecho, antes de jugar el 14 de marzo la vuelta de los octavos de final de la Champions en el Camp Nou, los blaugrana intentarán recuperar efectivos y energías sin descuidar la Liga. Para empezar, el Barça recibe este sábado al Girona, uno de los equipos revelación del campeonato junto al Eibar.

El equipo de Machín, que ya dio una excelente imagen en el duelo de Montilivi pese al 0-3, es octavo con 34 puntos y no solo está alejado de los puestos de descenso, sino que mira con descaro a los puestos europeos.

El jueves 1 de marzo el líder afronta un desplazamiento complicado por el desgaste del viaje: jugará contra la UD Las Palmas que, eso sí, pelea por eludir los puestos de descenso.

El calendario del Atlético

  • 25-02-2017 · Jornada 25 · Sevilla-Atlético · (20:45 horas)
  • 28-02-2017 · Jornada 26 · Atlético-Leganés (21:30 horas)
  • 04-03-2017 · Jornada 27 · Barça-Atlético · (16:15 horas)

En cuanto al Atlético, el conjunto del Cholo Simeone se aseguró el pase a los octavos de final de la Europa League (1-0) frente al Copenhague. No está siendo una buena campaña para los rojiblancos, irregulares en su rendimiento y que además han visto como el debate en torno a la relación del técnico con Fernando Torres ha enrarecido el entorno.

El Atlético, tras el 1-1 de la primera vuelta en el Wanda Metropolitano, necesita ganar en el Camp Nou para seguir aspirando a la Liga. Pero antes tendrá que ganar al Sevilla el próximo domingo 25 de febrero e imponerse al Leganés el miércoles 28 en uno de los derbis madrileños del campeonato.

Si el desplazamiento al Sánchez Pizjuán siempre es complicado, recibir al Leganés también puede ser un arma de doble filo, como experimentó el Real Madrid en la Copa (2-2)

Si Barça y Atlético superan estos dos partidos, se jugarán la suerte de la Liga cara a cara en el Camp Nou: si en las restantes once jornadas hay dos aspirantes al título con 33 puntos en juego, o bien los blaugrana se deben limitar a regular esfuerzos.