Barça y Atlético arrancan una Liga a dos de doce jornadas

Último entrenamiento del Barça antes de recibir al Rayo

Último entrenamiento del Barça antes de recibir al Rayo / Perform

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

A solo unos días de que FC Barcelona y Atlético de Madrid se jueguen su futuro en la Champions 2018/19 frente a Olympique de Lyon y Juventus de Turín, respectivamente, culés y colchoneros arrancan este sábado una Liga a doce partidos con el duelo directo del 6 de abril en el Camp Nou como el plato fuerte y decisivo de este 'play off' a dos.

El Barça noqueó en la Liga al Real Madrid el pasado sábado en el clásico del Santiago Bernabéu (0-1). Por mucho que el Txingurri Valverde y el Cholo Simeone se empeñen en ser políticamente correctos, el conjunto merengue está hundido en una profunda crisis, fuera de las tres competiciones a cuatro meses del final de temporada, y descartado en el campeonato salvo cataclismo planetario.

LA SITUACIÓN DE AMBOS

El Barça parte con ventaja en esta carrera que acabará el 19 de mayo por tres motivos esenciales. Sus 60 puntos en la clasificación por los 53 del rival, el empate (1-1) de la primera vuelta en el Wanda Metropolitano y que el duelo pendiente se disputará en feudo blaugrana.

Pese a todo, la competitividad del 'cholismo' está más que probada y el calendario liguero estará aderezado por otros condicionantes. El primero y muy importante, el de la Champions. 

Los colchoneros, con el permiso de Cristiano Ronaldo, tienen un pie en los cuartos de final tras imponerse a la Juventus en la ida por 2-0. En cambio, los blaugrana cosecharon un inquietante empate sin goles en Lyon.

El Atlético se juega el futuro europeo el martes 12 de marzo en Turín y el Barça el miércoles 13 de marzo en el Camp Nou. En el lejano horizonte, la final del 1 de junio en el Wanda Metropolitano...

DOS FINALES AL FINAL...

Además, los blaugrana tienen en la agenda la final de la Copa del Rey del 25 de mayo en el Benito Villamarín frente al Valencia. Eso sí, se disputarán ambos choques con la Liga ya terminada y decidida. Pero, a día de hoy, es posible una final de champions entre colchoneros y culés en el Wanda...

Volviendo al planeta Tierra y centrándose en la Liga, el Barça deberá administrar el colchón de ventaja de 7 puntos hasta el duelo directo del 6 de abril.

Afronta dos desplazamientos complicados a los campos del Betis y del Villarreal, y disputa en el Estadi el derbi barcelonés con el Espanyol. En estas circunstnacias, el choque de este sábado ante el Rayo Vallecano (18:30 horas) se antoja como el más asequible.

Los rojiblancos reciben a Leganés (este sábado 9 de marzo, 16:30 horas) y a Girona y tienen, igualmente dos salidas complicadas a Bilbao (Athletic Club) y Vitoria (Alavés).

SE COMPLICA

Si, como es previsible, todavía hay Liga tras el choque directo Barça-Atlético, el calendario de los blaugrana parece ir cuesta abajo pues los desplazamientos a Vitoria (Alavés) y Vigo (Celta) parecen los más inquietantes para Messi y compañía.

Peor pinta tiene la agenda de los rojiblancos a quienes les quedará recibir a Celta, Valencia o Sevilla y visitar a Eibar, Espanyol y Levante. Este es el calendario completo de FC Barcelona y Atlético de Madrid en las doce jornadas de LaLiga 2018/19 que restan:

FC BARCELONA JORNADA ATLÉTICO
Barça-Rayo V. J.27 Atlético-Leganés
Real Betis-Barça J.28 Athletic Club-Atlético
Barça-Espanyol J.29 Alavés-Atlético
Villarreal-Barça J.30 Atlético-Girona
J.31 Barça-Atlético J.31
Huesca-Barça J.32 Altético-Celta
Barça-Real Sociedad J.33 Eibar-Atlético
Alavés-Barça J.34 Atlético-Valencia
Barça-Levante J.35 Atlético-Valladolid
Celta-Barça J.36 Espanyol-Atlético
Barça-Getafe J.37 Atlético-Sevilla
Eibar-Barça J.38 Levante-Atlético