El Barça aspira a su sexto título de Copa en propiedad

Si Messi e Iniesta vuelven a levantar la Copa el 21 de abril, harán historia de nuevo

Si Messi e Iniesta vuelven a levantar la Copa el 21 de abril, harán historia de nuevo / EFE

Lluís Payarols

Lluís Payarols

El FC Barcelona tendrá a tiro en la próxima final un nuevo reto: lograr su sexto trofeo de Copa en propiedad. Lo logró por última vez en la edición 2014-2015 -frente al Athletic en el Camp Nou-  y ahora puede conseguirlo por la vía de los tres campeonatos consecutivos, ya que la levantó también en 2016 y 2017.

Al margen de ocasiones en que la Copa ha sido otorgada en propiedad por motivos extraordinarios, el reglamento de la competición indica que cada trofeo recaerá en aquel club que lo conquiste en tres ediciones consecutivas o en cinco alternas desde que se otorgue el último galardón por esa vía. Actualmente está en juego el decimocuarto galardón del torneo y el Barça lleva dos copas seguidas en este período.

Messi, Suárez y compañía pueden emular a otro Barça mítico, el de las ‘cinc copes’, que fue el último club que se hizo en propiedad con la Copa –entonces llamada del Generalísimo- al ganarla en tres ocasiones consecutivas. Aquella escuadra de los Ramallets, Biosca, Basora, César, Vila, Kubala y Manchón, a las órdenes de Fernando Daucik, ‘campeonó’ en 1951 (contra la Real Sociedad, 3-0), 1952 (frente al Valencia, 4-2 en la prórroga) y 1953 (ante el Athletic, 2-1). Curiosamente, aquellas tres finales se disputaron en el Santiago Bernabéu.

Han pasado 65 años y en este tiempo ningún equipo había logrado tres triunfos seguidos dentro de la disputa de un título en propiedad. Hubo cinco oportunidades pero en todas ellas el aspirante no llegó a la final en el año en que podía obtener el galardón. El Athletic ganó en 1955 y 1956; el Atlético, en 1960 y 1961; el Real Madrid, en 1974 y 1975; el Atlético, de nuevo en 1991 y 1992 y, finalmente, el propio Barça, en 1997 y 1998.

Ahora, el equipo barcelonista opta a la propiedad tras derrotar al Sevilla en 2016 y al Alavés el año pasado. En ambos partidos, con el ahora cerrado Vicente Calderón como escenario. Sería la sexta vez que lo lograra, por encima de los tres que tiene en sus vitrinas el Athletic Club. Real Madrid y Sevilla, con dos y Atlético, con uno, completan el palmarés de este trofeo que determina que el Barça es el absoluto rey de Copas.