Ni el Barça ni Arthur se plantean un fichaje con dos años de cesión

Joaquim Piera

Que Arthur fiche ahora por el FC Barcelona y sea cedido hasta enero de 2020 es un escenario tan improbable que ninguna de las dos partes se lo ha planteado.

El entorno profesional del futbolista del Gremio negó vehementemente a SPORT las informaciones publicadas este sábado en Barcelona, que señalaban que el centrocampista aceptaría ser cedido un año y medio para facilitar su fichaje por el club catalán. Esta posibilidad ni se ha planteado durante las negociaciones actualmente en curso.

El sábado pasado, el Barcelona y el Gremio oficializaron el inicio de las conversaciones para tratar sobre el traspaso del mejor centrocampista del Brasileirao 2017. Una semana después, las posturas están cercanas, después que el campeón de la Libertadores dejase de remitirse a la cláusula de rescisión de 50 millones de euros.

Según explicó SPORTel club catalán presentó una oferta de 30 millones de euros, que incluían todos los costes de la operación. El Gremio, que detiene el 60% de los derechos económicos del jugador, respondió con una contrapropuesta de  36 millones de euros, que ahora tiene que ser negociada.

EL BARÇA FICHA Y DECIDE

Arthur es un fichaje catalogado como clave para la secretaría técnica. Tiene 21 años y un perfil de juego asociativo que se encaja a la perfección con la filosofía blaugrana. No es ninguna casualidad que su futbolista de referencia sea Andrés Iniesta.

Desde principios de diciembre, con la visita de Robert Fernández y el célebre episodio de la camiseta blaugrana, la secretaría técnica cuenta con la preferencia del futbolista. En este mercado de invierno, Arthur ha desoído todas y cada una de las ofertas que le han llegada de Europa.

Aunque el Barcelona tiene actualmente las tres plazas de comunitarios cubiertas con Philippe CoutinhoPaulinho Yerry Mina, la intención del club es cerrar cuanto antes la incorporación del brasileño, que ya es seguro que se quedará en el Gremio hasta la disputa del Mundial de Rusia.

La entidad brasileña ha pedido la cesión del futbolista hasta diciembre, fecha en la que termina la temporada en Sudamérica. El Barcelona, sin embargo, ha descargado esta posibilidad y así se lo ha transmitido al Tricolor gaucho.

Una vez Arthur esté fichado, la secretaría técnica quiere tener la potestad de decidir qué hacer con un futbolista, por el cual se pagarán alrededor de 30 millones de euros. En ningún caso hipotecará su futuro ni a medio ni a largo plazo, ya que esta operación nada tiene que ver con la inversión de jóvenes que necesitan foguearse antes de aterrizar en el Camp Nou.

La secretaría técnica del Barcelona, así como la de los grandes europeos, diseñan para tener las plantillas cerradas el 31 de agosto. Lo ocurrido esta temporada es una excepción. Coutinho se escapó en verano y el club anticipó su fichaje en enero para evitar la presión de clubes como el PSG. Y si Yerry Mina ya está en Barcelona es por el adiós no programado de Javier Mascherano.

Este sábado, Ernesto Valverde explicó en rueda de prensa, las dificultades que supone incorporar futbolistas desde Sudamérica en enero, como ha ocurrido con <strong>Yerry Mina</strong>, ya que no disponen de una pretemporada para adaptarse. El Barcelona no repetirá la misma situación con Arthur