El Barça arranca su Tourmalet

El conjunto azulgrana afrontará siete partidos en 23 días, uno cada 72 horas

Así será el calendario del Barça hasta el próximo parón  / Marta Fernández

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Vuelve la Liga, y lo hace a lo grande. Y a la vuelta de la esquina ya asoma la Champions League, también con una pinta estupenda: después de trece días sin competir, el Barça regresa esta noche al terreno de juego para enfrentarse al Getafe de José Bordalás, un rival siempre rocoso y que pondrá a prueba el estado físico y futbolístico del Barça tras el parón de las selecciones. 

El Barça retoma la competición con un aspecto similar al que tenía cuando se detuvo la Liga para dar paso a las selecciones: no hubo bajas entre los internacionales, así que Ronald Koeman podrá seguir apostando por su once preferido, a excepción del lesionado Jordi Alba, cuyo puesto lo ocupará el último fichaje del equipo, Sergiño Dest. 

¿once tipo o rotaciones?

El técnico holandés ha preferido apostar por un once tipo y dejar las rotaciones para más adelante, pero el calendario que afronta el equipo servirá para comprobar cómo gestiona la plantilla y cuántos minutos concede a los menos habituales: tras viajar a Getafe, el Barça debuta en la Champions 2020-21 el próximo martes recibiendo al Ferencvarós en el Camp Nou, y cuatro días después jugará el primer clásico del curso, ante el Real Madrid. 

El ciclo de partidos grandes lo completará la visita al Juventus Stadium, el miércoles 28 de octubre. Cuatro partidos exigentes en un margen de once días, la primera etapa reina de Koeman como técnico del Barça.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":72900162}}

Varios jugadores acapararán los focos: en primer lugar, Griezmann, que viene de rendir a un buen nivel con su selección. Koeman ya le recordó que en el Barça, es él quien toma las decisiones sobre su ubicación en el campo, pero más allá de ese debate, el francés tiene esta noche una excelente oportunidad para reivindicarse como goleador y como pieza importante del equipo. 

También existe expectación alrededor de Messi, figura clave del equipo: el argentino viene de disfrutar de una buena experiencia con su selección, un detalle siempre relevante tratándose del capitán. Sereno y relajado, tras un verano especialmente convulso, Messi está llamado a demostrar que su presencia en el equipo sigue siendo básica. 

De Jong, siempre autocrítico y con ganas de explotar definitivamente; Neto, que gana peso en el equipo a base de buenas actuaciones y Ansu Fati, siempre refrescante, serán otros nombres a seguir muy de cerca.   

ruido alrededor del equipo

No cesa el ruido alrededor del equipo, algo tan propio del Barça como los colores o el escudo, pero los jugadores ya han demostrado más de una vez su capacidad de sobreponerse al entorno y rendir en el campo

La pandemia, la moción de censura y la previsión de una dura rebaja salarial a todos los empleados amenazan la estabilidad del club. No atraviesa el Barça un momento de paz social ni de equilibrio económico, pero el equipo, una vez más, vuelve a ser el mejor sostén del club. Ronald Koeman ha logrado estabilizar un equipo que amenazaba con derrumbarse. El arranque de Liga del Barça es más que prometedor, después de un final de curso desastroso el año pasado.  

Dos victorias (Villarreal y Celta) y un empate (Sevilla) son la carta de presentación con la que el Barça comparece hoy en Getafe, uno de los campos más complicados de Primera. Nunca fue fácil conquistar el Coliseum, aunque el Barça haya coleccionado cuatro victorias en sus últimas cuatro visitas.