Bayern y Manchester United también le quieren

El Barça aprieta por Cuadrado

El culebrón del colombiano no se prolongará mucho más. Luis Enrique y Guardiola pelean por el futbolista mientras Van Gaal no le pierde de vista

Tomàs Andreu

El Barça ya sabe a qué y a quién debe enfrentarse si quiere que Juan Guillermo Cuadrado vista de blaugrana la próxima temporada. Las cartas del traspaso están al descubierto tras las últimas reuniones y contactos directos con la Fiorentina. Andoni Zubizarreta ya conoce el precio oficial del colombiano, tiene asumido el período de negociación acotado que se ha establecido y también ha despejado dudas sobre los rivales reales que pugnarán en el mercado. Las especulaciones y los rumores quedan en un segundo plano, ahora es el momento de entrar a negociar cara a cara por un jugador considerado indispensable por la dirección deportiva y cuerpo técnico.

El escenario inicial diseñado por la Fiorentina invita a desprenderse de Cuadrado siempre y cuando alguien ponga sobre la mesa una oferta no inferior a los 42 millones de euros. Y, otro dato a tener en cuenta, la resolución del fichaje no debe ir más allá de una semana. De entrada, el próximo viernes es la fecha tope par concluir el proceso negociador. No más idas y venidas de intermediarios con recados entre clubs. El técnico, Vincenzo Montella, exige refuerzos inmediatos para paliar la baja del colombiano y reforzar un bloque que quiere luchar por el scudetto.

Además del importante precio de la operación, el dato más aterrador es la confirmación oficial que el Bayern de Múnich no solo se mantiene interesado en la incorporación de Cuadrado sino que ya se ha dirigido personalmente al presidente de la Fiorentina, Andrea della Valle, para comunicar que está en disposición de asumir las exigencias económicas de la escuadra transalpina. La dirección deportiva del Barça manejaba información señalando posibles discrepancias entre Guardiola y su dirección deportiva al respecto de cómo reforzar la banda derecha del equipo. Mientras Pep se inclinaba a favor de Marco Reus, la cúpula de la entidad apunta al colombiano alegando el elevado coste de imagen que supone firmar a varios futbolistas procedentes del Borussia Dortmund en las últimas temporadas. El pulso se ha decantado en contra del técnico catalán. El propio presidente del Bayern de Múnich, Karl-Heinz Rummenigge, ha contactado con el propietario de la Fiorentina para mostrar su deseo de fichar a Cuadrado.

El segundo obstáculo a tener en cuenta es el Manchester United, aunque se intuye un rival de menor envergadura. Altos ejecutivos del club inglés también han llamado a la ‘Fiore’ para reclamar un voto de confianza comprometiéndose a presentar una oferta en firme antes del próximo viernes. Y nadie duda que con Van Gaal de por medio, la cifra que se barajará estará acorde a los 40 millones de euros. Sin embargo, en varias declaraciones, el internacional colombiano ha mostrado notables reticencias a jugar en Inglaterra.

A estas alturas, y con los rivales agilizando trámites de verdad, al Barça no le ha quedado más remedio que dejar a un lado sus eternas dudas y pasar a la acción. Asesorado por Alessandro Lucci, el agente del futbolista, Bartomeu y Zubizarreta entienden que la operación de Cuadrado sería factible con un precio inferior al exigido por la Fiorentina, aunque habría que idear diversas fórmulas imaginativas.

El repertorio de variables incorporaría los clásicos éxitos del futbolista durante las dos o tres primeras temporadas, la inclusión de algún que otro canterano e incluso la disputa de uno o varios partidos con la cesión de derechos de televisión y posible taquilla. Se considera que en total la horquilla de premios podría oscilar entre cinco o diez millones de euros. Unas cantidades que se aproximarían a los 42 millones que la Fiorentina espera recaudar. Ayer, tras desplazarse hasta la concentración del equipo, Della Valle señaló que “si Cuadrado no está estimulado en la Fiorentina es justo que se vaya”.