Historia SPORT

Historia SPORT

El Barça, cada año peor en la Liga

De la temporada 2017-2018 a la actual, y teniendo en cuenta que falta una jornada por jugar, se han quedado por el camino 17 puntos y 15 goles

Los registros no eran tan negativos desde la campaña 2007-2008, la última de Frank Rijkaard en el banquillo

El mensaje de Koeman a la afición sobre el Barça 2021/22

Ronald ha asegurado que con un par de fichajes el barcelonismo puede ilusionarse con el próximo curso / FCB

German Bona

German Bona

El Barça va de mal en peor en la Liga, un campeonato que ha conquistado en ocho de las últimas 13 temporadas, pero ya serán dos años sin ni siquiera llegar a la jornada final con posibilidades.

El empeoramiento de los azulgranas en los principales registros que depara la clasificación (posición, puntos, victorias, derrotas, goles a favor y goles en contra) ha sido gradual en las últimas cuatro temporadas, donde la tendencia se está acentuado de forma alarmante. Ernesto Valverde alzó su segunda y última Liga al frente del banquillo blaugrana la temporada 2018-2019, pero los números ya no fueron tan buenos como la de la campaña anterior, la de su debut. Seis puntos menos (87 por 93), dos victorias por debajo (26 por 28), nueve goles menos marcados (90 por 99), y en cambio, siete más encajados (36 por 29). Pero al fin y al cabo, se ganó, y bien, la Liga, que es lo que cuenta.

No se puede decir lo mismo lamentablemente de las dos últimas temporadas. La pasada, el Barça que empezó el ‘Txingurri’ y terminó Quique Setién, bajó de la primera a la segunda posición y en todo fue un poco peor que la anterior. Pese a marchar el equipo líder antes de la interrupción por la pandemia, a la vuelta se dejó la cabeza.

El Barça pierde fuelle en el campeonato de la regularidad

El Barça pierde fuelle en el campeonato de la regularidad / Marc Creus

Cuatro años, todo un ‘mundo’

Ronald Koeman no ha conseguido elevar las cifras ligueras del Barça. De hecho, continúan bajando. Aunque todavía queda una jornada por jugar, en el feudo del colista y descendido Eibar, ya se puede asegurar que el conjunto azulgrana quedará por debajo en posición (será tercero o cuarto) y victorias (como mucho, alcanzará las 24 por 25 hace un año), y ya acumula más derrotas (7 por 6). Solo podría maquillar los números en el aspecto de los goles: para ello, necesita marcar dos o más y no encajar ninguno para, al menos, igualar los 38 recibidos.

Pero lo más ‘sangrante’ es la comparación y todo lo que se ha perdido en cuatro temporadas, es decir, de la 2017-2018 a la actual. Teniendo en cuenta que falta por disputar un partido, en cuatro años se han quedado por el camino 17 puntos (76 ahora por 93 el primer año de Valverde), cinco victorias (23 por 28) y 15 goles (84 por 99). Un aspecto devastador es el de las derrotas: solo una en la 17-18, cuando ahora ya han caído en siete ocasiones. Además, se han encajado nueve goles más (38 por 29).

De Frank a Ronald

No se daban números tan negativos como los actuales desde la temporada 2007-2008, la última de Frank Rijkaard en el banquillo, cuando los azulgranas quedaron terceros tras sumar 67 pírricos puntos, obtener 19 victorias o marcar solo 76 goles, perdiendo nueve partidos y encajando la friolera de 43 tantos.

Desde ese momento, se lograron grandes hitos en el torneo que premia la regularidad. Comenzando por el ciclo triunfante de Pep Guardiola (tres Ligas en cuatro temporadas), siguiendo con ‘Tito’ Vilanova (la Liga de los cien puntos), la excepción del ‘Tata’ (se perdió el campeonato en la última jornada), y el regreso a los éxitos con Luis Enrique (récord de 116 goles la 2016-2017) y Valverde (también dos conquistas ligueras). Hasta Quique Setién, a proporción y solo si hablamos de la Liga, lo hizo mejor...