FC Barcelona

El Barça se ahorra un dineral por el despido de Matheus Fernandes

El futbolista brasileño reclamó 14,8 millones en 2021 al club azulgrana por despido improcedente

Matheus Fernandes, novedad en el entrenamiento

El centrocampista brasileño Matheus Fernandes fue la novedad en el entrenamiento del Barcelona este miércoles, en el que no participaron ninguno de los dos teóricos laterales zurdos (Jordi Alba y Junior Firpo), que están prácticamente descartados para el próximo partido ante el Getafe. / Javi Ferrándiz

SPORT.es

SPORT.es

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por el futbolista brasileño Matheus Fernandes contra el FC Barcelona, en relación a su despido, considerado improcedente. Este fallo se produce tras una serie de decisiones judiciales que comenzaron con una sentencia que obligaba al club a indemnizar al jugador con más de 7,7 millones de euros. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) redujo esta cifra a 731.000 euros en julio de 2023, una decisión que la defensa de Fernandes intentó revertir en el Supremo, pero que fue finalmente rechazada el 10 de septiembre, según pudo saber 'El Confidencial'.

El club catalán invirtió más de 8,6 millones de euros en su fichaje en enero de 2020, pero su paso por el equipo fue efímero. Tras ser cedido al Valladolid, donde apenas tuvo participación, regresó al Barça, pero Ronald Koeman no lo incluyó en sus planes. Con la llegada de Joan Laporta a la presidencia en marzo de 2021, el cuerpo técnico dejó claro que el jugador no cumplía con los requisitos necesarios para formar parte del equipo.

Con solo 17 minutos de juego en su última temporada, el 29 de junio de 2021, el club notificó a Fernandes su despido disciplinario, argumentando su bajo rendimiento y falta de compromiso. En respuesta, el jugador decidió llevar su caso a los tribunales, reclamando una indemnización de 14,8 millones de euros. Un juzgado de Barcelona inicialmente falló a su favor, pero el Barça apeló y el TSJC revisó la cláusula de despido en su contrato, que establecía una indemnización significativamente menor en caso de despido por parte del club.

El tribunal concluyó que la cláusula no era abusiva y que la indemnización debía limitarse a dos mensualidades, lo que redujo la cantidad a 731.000 euros. A pesar de los intentos de Fernandes de argumentar que esta cláusula era nula, el Supremo ha reafirmado la decisión del TSJC, cerrando así un capítulo complicado en la relación entre el jugador y el club. Con esta resolución, el Barça se enfrenta a una factura final que contrasta drásticamente con la inversión inicial realizada en el jugador.

TEMAS