El Barça activará otra palanca millonaria para inscribir a Olmo

El club negocia la venta de asientos VIP para los próximos 20 años con un ingreso inmediato de unos 200 millones de euros

La operación permitiría entrar en la regla del 1-1 de forma inmediata para inscribir y fichar si fuera necesario

FC Barcelona - Brest | El gol de Dani Olmo

Champions

El Barça podrá inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor en el mercado de enero e, incluso, podría tener margen para realizar alguna incorporación más si fuera necesario ya que entrará en la regla del 1-1 en las próximas semanas. El club blaugrana está ultimando las negociaciones para activar una nueva palanca que reportará unos ingresos cercanos a los 200 millones de euros y solventará la situación de forma inmediata. Todo se centra en la comericalización por avanzado de asientos VIP especiales en el nuevo Camp Nou para un periodo de unos 20 años, operación calcada a la que realizó el Madrid este verano y que varios clubs europeos también han llevado a cabo. Se está trabajando para que todo quede listo antes del inicio del mercado invernal y permita así operar al club con total normalidad tanto ahora como en verano.

El club blaugrana ha ido barajando diferentes opciones para arreglar sus problemas de límite salarial. Necesitaba realizar ingresos y el primer paso se dio con la firma del acuerdo con Nike, que será refrendado por una Asamblea Extraordinaria el próximo 21 de diciembre. El club y la marca deportiva renovarán un vínculo que terminaba en 2028 y que ahora se alargará diez años más, hasta el 2038. El acuerdo implica una mejoría del contrato en dos franjas: una desde este 2024 hasta 2028 y otra en los 10 años siguientes, hasta que expire la vinculación entre ambos y habrá una importante prima en la firma. Este contrato, validado por LaLiga, no permitía aún entrar en la famosa regla del 1-1 por lo que era necesario más ingresos adicionales.

Desde el primer momento, el Barça descartó la vía de realizar traspasos en enero o dar bajas para liberar masa salarial. Se ha intentado buscar socios para Barça Vision y había propuestas interesantes aunque en el club quieren apostar por la llegada de un socio que, además de aportar capital, sea relevante a nivel de explotar el negocio para el futuro. Salvo sorpresa, el club dejará este tema para más adelante intentando encontrar la mejor solución antes del próximo 30 de junio. Patrocinadores de la entidad como Spotify o Nike se han interesado en la operación pero por ahora no se ha ido más allá.

En esa tesitura, el club comenzó a explorar la venta de asientos VIP a futuro, una operación normal en el mercado futbolístico. El Real Madrid la realizó con el asesoramiento de Sixth Street, que estaría también implicada en las negociaciones que tiene abiertas el Barça en estos momentos, y fue un éxito. Se trata de vender un número limitado de asientos con servicios especiales durante un periodo mínimo de 20 años a un precio que, en el caso del Madrid, llegaba a los 250.000 euros por localidad. El total de los ingresos para el club blaugrana sería de unos 200 millones de euros y varias empresas -una qatarí entre ellas- estarían muy interesadas en comprar de forma inmediata todo el paquete. Se avanza para llegar a un entente definitivo.

La directiva blaugrana ya habría dado el OK a este tipo de operación y contaría con el permiso de Goldman Sachs, quien tiene acordados créditos con el Barça que serán amortizados con los ingresos que generará el nuevo Camp Nou. Con que este acuerdo afectaría a una de estas vías de ingreso debía contar con la autorización y el club ya tiene la luz verde para realizarla. Solo quedaría llegar a un acuerdo final con el comprador o compradores de este tipo especial de asientos para tener el ingreso.

El Barça ya ha informado a LaLiga de esta nueva palanca y será validada sin ningún tipo de problema entrando en la regla del 1-1 e inscribiendo a los futbolistas con normalidad. La previsión es que todo esté listo antes del 18 de enero, fecha en la que el equipo blaugrana vuelve a jugar en la Liga. Pau Víctor también será inscrito y en el club confían también en inscribir las nuevas renovaciones de Gavi y Pedri, que están prácticamente acordadas a la espera de la validación de LaLiga.

Dani Olmo siempre ha mantenido la confianza en el club y tenía y tiene el convencimiento de que será inscrito durante el mes de enero con total normalidad. Ya sucedió el mismo episodio durante el verano y el club blaugrana solventó la situación sin problemas y ahora tenía la misma percepción a menos de un mes de iniciarse el mercado de enero. Olmo estaba tranquilo porque tenía la palabra del club y sabía que se iba a cumplir.

El ingreso de estos 200 millones de euros y la firma del contrato de Nike mejorará con mucho la tesorería del Barça, por lo que el club estaría capacitado para afrontar alguna gran operación de fichaje durante el verano si el área deportiva y Hansi Flick lo creen oportuno. Por primera vez en muchos años, el Barça tendría músculo económico y capacidad salarial para ir a por un jugador 'top' aunque la idea de la directiva es mantener la prudencia económica siempre que sea posible.