El Barça se acerca al objetivo

El adiós de Busquets, Alba y Piqué provocará una gran reducción de la masa salarial en el próximo curso

En el club esperan que se sitúe alrededor de los 450 millones, sumando también la marcha de Griezmann y la reducción en la secciones

El emotivo vídeo de Jordi Alba en el que se despide del Barça y de los culés. Se te caerá una lágrima...

Jordi Alba se despide del Barça con este vídeo / @jordialbaoficial

Ferran Correas

Ferran Correas

Son días intensos en el FC Barcelona. Todas las áreas trabajan para que se vaya cumpliendo el plan de viabilidad que el club presentó a LaLiga y que debe dar paso a la inscripción de los jugadores renovados y a poder tener Fair Play para reforzar la primera plantilla bajo la regla del uno a uno.

Se han cansado en repetir directivos y ejecutivos de la entidad en diferentes apariciones públicas que el club, al margen de lo que exija LaLiga, debe ser sostenible y que ello pasa por aumentar los ingresos y que los gastos disminuyan.

Los recortes están llegando a todas las áreas del club, algunos ya se han escenificado, como el anuncio del cierre de Barça TV. También han desaparecido, por ejemplo, los mosaicos del Spotify Camp Nou y algunos equipos dejarán de viajar en chárter dependiendo del destino al que vayan.

Pero el gran ahorro debe llegar de la masa salarial deportiva, que esta temporada se sitúa alrededor de los 655 millones de euros, una cantidad que LaLiga exige reducir de forma drástica y que el club hace tiempo que también quiere bajar. De hecho, tanto el presidente, Joan Laporta, como el vicepresidente económico, Eduard Romeu, han señalado varias veces que debe estar la próxima temporada en unos 470 millones de euros.

Objetivo cercano

Y el objetivo está cerca de cumplirse. De hecho, en el club estiman que todavía podrá reducirse más y que podría llegar a situarse en unos 450 millones. Una de las claves es la salida de jugadores con fichas altas heredadas del pasado y con contratos crecientes. Se marchó Piqué en noviembre y lo harán a final de temporada tanto Jordi Alba como Sergio Busquets. Entre los tres, el ahorro estimado es de unos 120 millones de euros.

A ellos, debe añadirse también el adiós definitivo de Antoine Griezmann, que antes del Mundial fue traspasado al Atlético de Madrid de forma definitiva. En su día, el director de fútbol, Mateu Alemany, explicó que con Griezmann y Piqué, el club bajaba la masa salarial en unos 90 millones de euros.

Las secciones

A todas estas bajas, se deberán sumar, por ejemplo, los recortes que el club pretende hacer en las secciones profesionales. Lo ha sufrido, por ejemplo, el balonmano con el anuncio del adiós de Cindric y lo sufrirá especialmente el baloncesto. Mirotic, con un contrato de once millones por temporada, y Higgins pueden ser los jugadores sacrificados. En total, el gasto del club en las secciones, más el fútbol femenino y el fútbol base se coloca alrededor de los 105 millones de euros. La idea es que el presupuesto global se reduzca en unos 20 millones de euros.