El Barça acelera por De Ligt

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El Barça se movió rápido y bien para cerrar uno de los movimientos más importantes que se harán el próximo verano. De Jong jugará en el Camp Nou gracias a un viaje relámpago a Amsterdam de la cúpula de la entidad blaugrana al completo, con Josep Maria Bartomeu a la cabeza, el pasado 17 de enero. Cuando todo parecía perdido, el Barça realizó un último movimiento a la desesperada que acabó siendo ganador. Los hechos se desencadenaron tras el parón invernal de la Eredivisie y antes de los octavos de final de la Champions, tal y como deseaba que fuera el propio De Jong.

La cronología del fichaje, lo aprendido durante su gestación y, sobre todo, el desenlace final están influyendo también en la segunda gran operación que espera realizar el Barça de cara a la próxima temporada: vestir al central holandés de blaugrana. De hecho, el interés por ambos ha fluctuado a lo largo de los últimos meses y, durante ese tiempo, De Ligt llegó a ser la prioridad número uno por encima de De Jong. Pero a veces las cosas no se desarrollan como uno las ha previsto y, mientras Matthijs debe aún solucionar su futuro, su compañero de equipo ya imagina cómo será su vida en Barcelona a partir del próximo 1 de julio.

HACER EL 'CLICK'

De Ligt aparece en la lista de centrales pretendidos por los grandes clubs de Europa. De hecho, dos de ellos, Juventus y PSG, ya han dado pasos decididos para hacerse con él. Los italianos, en ese sentido, estuvieron muy cerca durante algunas semanas y los franceses, por su parte, le han tentado con una oferta mareante a nivel económico. A billetes no les gana nadie.

Pero el fichaje de De Jong por el Barça cambió algo en el fuero interno de De Ligt, que, dos días después de hacerse oficial, apareció en zona mixta tras un partido de la Copa de Holanda en el Johan Cruyff Arena ante el Heerenveen para hablar del tema: “A cualquiera le gustaría jugar en el Barça”, dijo de forma nada casual, invitando al club blaugrana a que, pese a haber fichado a De Jong, hiciera algún movimiento firme para tantear también su llegada al Camp Nou.

DAR EL PASO

Y en eso están. El Barça, a través de su estructura deportiva, dirigida por Pep Segura, puso sobre la mesa todos los argumentos que invitaban a lanzarse a la piscina en busca de otro movimiento multimillonario y llegó a la conclusión de que De Ligt debía acompañar a su compañero en el Ajax la próxima temporada. A partir de ahí, debía ponerse manos a la obra para planificar la operación, puesto que la competencia es muy dura, sobre todo después de firmar a De Jong.

En ese sentido, y pese a que las cifras que baraja el club blaugrana son muy similares a las concretadas en el caso del centrocampista, es muy probable que el central, a través de su agente, Mino Raiola, use las ofertas que tiene sobre la mesa para pedir un esfuerzo extra al Barça. 

EL AJAX ESPERA

Por parte del Ajax, como ya pasó con De Jong, no habrá problema alguno para alcanzar un acuerdo siempre que las otras dos partes implicadas en el fichaje se entiendan. Josep Maria Bartomeu coincidió ayer en la Asamblea General de la ECA (Asociación Europea de Clubs), celebrada este lunes y martes en Ámsterdam, con el CEO del Ajax, Edwin van der Sar. El presidente blaugrana acudió acompañado del CEO del Barça, Òscar Grau a la cita con los clubs europeos, pero la ECA no fue la única razón del desplazamiento a la localidad holandesa, donde Ajax y Barça tuvieron tiempo de reunirse y hablar de las opciones que tiene la entidad blaugrana de lograr el fichaje de De Ligt, en este momento prioritaria. Pese a todo, los ‘ajacied’ mantienen su postura y ya han hecho saber que negociarán con el club que logre convencer antes a De Ligt.

SEMANAS DECISIVAS

El central, por su parte, coincide en los plazos previstos por el Barça y quiere decidir su futuro antes de la eliminatoria de cuartos de final que enfrentará al Ajax a la Juventus. De Ligt quiere centrarse en lo que queda de temporada conociendo ya de forma definitiva su futuro.