El Barça acelera las salidas de Todibo y Coutinho

Así está la 'operación salida' del Barça: Coutinho y Tobido, los protagonistas

Así está la 'operación salida' del Barça: Coutinho y Tobido, los protagonistas / SPORT.es

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Llega el 30 de junio y el Barça trabaja a contrareloj para cerrar operaciones por unos 70 millones de euros para cuadrar cifras y cerrar el ejercicio económico. El club ha ido dilatando el futuro de Todibo, pero parece que ya hay determinación para concretar su venta definitiva, mientras que el gran escollo sigue siendo Philippe Coutinho. A día de hoy no se descarta un traspaso del brasileño a la Premier. El Barça está dispuesto a rebajar la cifra final hasta los 70 millones de euros con premios, pero todo indica a que los clubs interesados solo acabarán pujando por una cesión.  Llega la hora de la verdad para un área deportiva que se ha especializado en lograr muy buenas operacion es de traspaso en los últimos años.

La operación que parece más sencilla en estos momentos es la salida de Todibo. El Barça podría haber llegado ya a un acuerdo con el Everton desde hace semanas, pero aguantó al futbolista a la espera de una oferta mejor. El club inglés no se mueve de su primera oferta de 20 millones de euros, más cinco en variables. El club blaugrana intentó subir hasta los 25 fijos, pero parece que ésta diferencia no se podrá conseguir.

De hecho, el Barça ha esperado hasta el último momento la irrupción de algún otro equipo de la Premier o la Roma, que también estaban muy interesados en hacerse con sus servicios. El club italiano, que está viviendo una crisis deportiva interna, parece que no hará ningún movimiento de última hora por el futbolista y el Barça está por la labor de dar ya el OK a la venta del francés.

Todibo siempre había priorizado quedarse en el Barça o  ir a la Premier y parece que tampoco pondrá demasiados inconvenientes a la operación. El futbolista multiplicará por dos su salario una vez acabe su concurso en la Bundesliga con el Schalke. Tampoco ha ayudado las últimas actuaciones del central, que no ha estado demasiado acertado en el regreso a la competición.

Pero no hay duda en el seno del Barça que la gran ‘patata caliente’ de este verano es Philippe Coutinho. El Barça ya supo durante el mes de enero que el Bayern iba a devolverle a finales de temporada y activó su maquinaria para encontrarle un destino. El objetivo era traspasarle de forma definitiva y ya en febrero hubo un encuentro con sus agentes para comenzar a mover el mercado inglés. En ese momento surgieron algunas buenas posibilidades pero la crisis del coronavirus lo ha frenado todo.

Y es que el Barça, en un primer momento, pedía 90 millones de euros por Coutinho para no computar pérdidas. El brasileño tiene mucho cartel en la Premier desde su paso por el Liverpool y hay clubs que están dispuestos a pujar aunque no en una operación multimillonaria. El agente de Coutinho, Kia Joorabchian, podría viajar esta semana hasta Barcelona para tantear su salida y poner encima de la mesa las opciones que hay por Coutinho. A priori, los tres clubs interesados son Chelsea, Tottenham y Newcastle, pero parece poco probable que se pacte todo a través de un traspaso. El club blaugrana estaría dispuesto a rebajar la cantidad final hasta los 70 millones de euros o, incluso, aceptaría la inclusión de algún jugador interesante siempre que la operación final tuviera un valor de 90 millones. Por el momento, parece que los clubs ingleses priorizan una cesión.

L a salida a préstamo tampoco no es fácil porque Coutinho tiene una ficha altísima y el Barçaexige también un pago por el préstamo para amortizar el año de contrato del futbolista. El Bayern aceptó esas condiciones y los clubs ingleses también podrían estar por la labor de ello. Otra opción es colocar una opción de compra obligatoria para el próximo curso, pero nadie se quiere atar con esas cifras millonarias.

Habrá que ver también si Coutinho estaría en disposición de rebajarse la ficha para poder regresar a la Premier. Hace un año no quiso hacerlo cuando el Tottenham se lo pidió en el último momento de la negociación por su cesión y el acuerdo acabó por romperse. En los últimos días se ha especulado que Cou sí se rebajaría la ficha para volver al Liverpool, pero el equipo de Jurgen Klopp tiene otras prioridades y parece que no irá a por Coutinho a pesar de que se le ha caído a última hora el fichaje de Timo Werner.

La cumbre con Joorabchian también podría servir para hablar sobre el futuro de Neto. El Barça le ha dado libertad para salir este verano siempre que presenten una oferta superior a los 20 millones de euros. El portero brasileño está a gusto en Barcelona, pero saldría si le llega alguna propuesta para ser titular en algún proyecto de Champions. Se habló de la posibilidad de regresar al Valencia, pero todo indica que el club che no quiere llegar a esas cifras para repescarle.

El área deportiva sabe que debe recaudar mucho dinero en un año especialmente complicado por la crisis económica. Están escuchando ofertas por la práctica totalidad de la plantilla con la obligación de vender, aunque las salidas fuertes se deben concretar antes del próximo 30 de junio. Vienen días frenéticos de mercado.