El Barça le abrirá la puerta a Dembélé en enero

El Barça buscará en enero la salida de Dembélé

El Barça buscará en enero la salida de Dembélé si el francés no quiere renovar contrato / Maite Jiménez

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El área deportiva del Barça tiene claro que el mercado cerró sin haber podido completar toda la planificación prevista. Fue un verano complicadísimo por la crisis económica derivada de la pandemia y no se le pudo dar a Koeman el delantero y el central que necesitaba. El club decidió no forzar a última hora, ya que dentro de poco más de dos meses volverá a abrir el mercado y ya se está trabajando para redondear la plantilla de cara al momento decisivo de la temporada. El objetivo es firmar a dos futbolistas y agilizar la salida de Ousmane Dembélé. El francés estuvo muy cerca de irse al Manchester United, pero no hubo tiempo. Ahora se buscará la mejor solución para todas las partes con el objetivo de ingresar. 

La situación de Dembélé en el Barça es delicada, tanto a nivel deportivo como contractual. En este primer tramo de curso ya ha quedado claro que el extremo no entra en los planes de Ronald Koeman. De hecho, el técnico holandés había dado el visto bueno a su salida en verano siempre que la operación fuera beneficiosa para el club. Hoy por hoy es un jugador transferible, sobre todo, porque su contrato expira dentro de temporada y media.

El Barça mantuvo muchos contactos con el entorno del futbolista en los últimos quince días de mercado y hubo tensiones. Primero, Dembélé se negó a salir y, luego, felixibilizó su postura aunque lo hizo demasiado tarde para llegar a un entente. En las próximas semanas, el club mantendrá un encuentro con su representante para dejarle claro que, si no renueva, el club le colocará en el mercado. La intención es darle facilidades para que salga y encontrar una solución que sea satisfactoria para todas las partes. Aquí ya no se habla de cesiones sino que el Barça apostaría por un traspaso razonable. 

{"zeta-legacy-video":{"videoId":72900851}}

El club blaugrana pagó más de 100 millones de euros por Dembélé y son conscientes que, difícilmente, podrán recuperar el dinero invertido. Durante el verano, el club estaba dispuesto a escuchar ofertas por 80 millones de euros aunque la tasación fue bajando a medida que pasaban los días. Con año y medio de contrato por delante, el Barça estaría en disposición de aceptar una cifra algo superior a los 50 millones de euros. Y puede haber ofertas, sobre todo, de la Premier por el francés. En enero, dependiendo de la evolución de la pandemia, el mercado podría animarse mucho más que en verano.

La realidad es que Dembélé no ha cumplido con las expectativas y en el club esperaban que este fuese su año, aunque la irrupción de Ansu Fati y la apuesta clara de Koeman por Griezmann hace muy difícil que el exinternacional francés pueda tener el protagonismo deseado. Si la situación sigue así y Dembélé se niega a renovar, en enero se buscará el movimiento definitivo.

La salida de Dembélé podría dar entrada a los fichajes que desea Koeman para completar la plantilla. Necesita a un central y a un delantero y Eric García y Depay son las dos piezas elegidas al quedarles solo seis meses de contrato. La ficha de Dembélé no es ningún problema para el límite salarial porque su sueldo no es de los más altos de la plantilla, pero un traspaso sí que abriría las puertas a la inversión. Se acabó un mercado y el otro está ya a la vuelta de la esquina con Dembélé como protagonista.