El Barça abre brecha en la Liga: cinco puntos de ventaja sobre el Madrid y ocho sobre la Real

El empate sin goles en el Bernabéu entre Real Madrid y Real Sociedad consolida el liderato azulgrana y refuerza al Barça, gran candidato al título

El Barça, ya campeón de invierno, puede cerrar la primera vuelta con 50 puntos si gana el miércoles al Betis en Sevilla

Resumen y highlights del Real Madrid 0 - 0 Real Sociedad de la jornada 19 de LaLiga

 Resumen y highlights del Real Madrid 0 - 0 Real Sociedad de la jornada 19 de LaLiga / LALIGA

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El cierre de la jornada en el Santiago Bernabéu dibujó una sonrisa en el barcelonismo: no pasó del empate el Real Madrid ante la Real Sociedad, que ha dejado de ser el equipo revelación del torneo para convertirse de pleno derecho en aspirante al título. No lo tendrá fácil el equipo donostiarra, destinado a pelear con dos gigantes, pero su mérito ya es indiscutible.

El gran ganador del 0-0 del Bernabéu fue el Barça: a falta de un partido para completar el ecuador liguero, el equipo azulgrana cuenta con cinco puntos de ventaja sobre el Real Madrid y ocho sobre la Real Sociedad. El empate, además, consolida al Barça como campeón de invierno, con 47 puntos en 18 jornadas.

No hace muchos días que el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, deslizaba que su equipo pelearía hasta las últimas jornadas por el título de Liga. O al menos, que lo intentaría: fue una declaración de máximos y al mismo tiempo, un pronóstico de difícil cumplimiento, pero lo cierto es que su equipo pasó por el Bernabéu y demostró que es un equipo con el cuajo suficiente como para pelear por todo. Barça y Madrid siguen siendo los dos grandes candidatos, pero conviene tener en cuenta al bloque de San Sebastián, compacto y talentoso, dispuesto a seguir en la pelea hasta el tramo final de la Liga. No hay límites para esta Real Sociedad.

Para el Barça, el camino hacia la Liga quedó un poco más despejado: cinco puntos de ventaja son prácticamente dos partidos, un colchón suficiente como para empezar a hacer cábalas. Aún queda mucha Liga, pero los de Xavi tienen argumentos como para ser considerados los candidatos en mejor posición.

Cinco ligas sin sprint final

Con permiso de la Real Sociedad (que en marzo volverá a competir en Europa), el panorama invita a pensar en un apasionante duelo entre azulgranas y madridistas. Es el gran pulso de la Liga, aunque un repaso a las últimas temporadas lo desmienta: en la temporada 2016-17, ambos esprintaron hasta el final, cuando el Madrid se llevó el título gracias a una victoria en Málaga.

Desde entonces, por dimisión de unos u otros -y por el mérito del Atlético-, Barça y Madrid no han protagonizado un pulso sostenido y hasta la última jornada.

Ambos cerrarán la primera vuelta esta semana: el Barça jugará en Heliópolis ante el Betis y el Madrid recibe al Valencia. La Real, por su parte, espera agazapada, sin hacer demasiado ruido pero dispuesta a convertirse en la mejor alternativa posible al pulso de los dos grandes.