Barça: 900 partidos con UNICEF

El Barça celebrará contra el Espanyol el noveno centenario con UNICEF en la camiseta

El primer partido fue contra el Levski Sofía búlgaro, en Champions y en el Camp Nou (5-0)

Andrés Iniesta, en el partido contra el Levski Sofía, el primero con el logo de UNICEF en la camiseta del FC Barcelona

Andrés Iniesta, en el partido contra el Levski Sofía, el primero con el logo de UNICEF en la camiseta del FC Barcelona / Zoltan Czibor

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona disputará contra el RCD Espanyol el partido 900 luciendo en su camiseta el logotipo de UNICEF, agencia de la ONU especializada en la ayuda a la infancia y a defender sus derechos. La presente es la decimosexta temporada en la que el equipo azulgrana publicita en sus equipaciones esta organización fundada en 1946 y que en 2021 celebra su 75 aniversario.

El primer partido del Barça con UNICEF se enmarcó en la fase de grupos de la Champions League. Se jugó en el Camp Nou el martes 12 de septiembre de 2006 y enfrentó al equipo catalán contra el PFC Levski Sofía. El duelo finalizó con victoria barcelonista por 5-0, anotando los tantos Iniesta y Giuly en el primer tiempo y Puyol, Eto’o y Ronaldinho, en el segundo.

El día del acuerdo entre el FC Barcelona y UNICEF

El día del acuerdo entre el FC Barcelona y UNICEF / FCB

El ahora entrenador del primer equipo del FC Barcelona, Xavi Hernández, salió en la segunda mitad (minuto 71) por Iniesta con 4-0 en el marcador. Fue el segundo cambio que hizo el entrenador barcelonista, Frank Rijkaard, después de dar entrada al islandés Gudjohnsen por Giuly, que había saltado al terreno de juego en el minuto 62.

Cambio

El logo de UNICEF empezó luciéndose en la parte delantera de la camiseta del FC Barcelona hasta 2011, quedando desplazado entonces en la posterior de la misma, debajo del dorsal. Pese al cambio y perder visibilidad, la marca de la agencia de la ONU sigue manteniéndose en la camiseta de forma ininterrumpida. El acuerdo entre ambas partes finaliza al término de la presente temporada.

El balance en este periodo (2006-2021), tras 899 partidos oficiales disputados, es de 613 victorias (68,18%), 169 empates (18,79%) y 117 derrotas (13,01%). En el capítulo goleador, el Barça convirtió 2.207 goles, a una media de 2,45 por partido, y recibió 784, a 0,87 por encuentro. Y nueve han sido los entrenadores que han dirigido al equipo: Frank Rijkaard (112 partidos), Josep Guardiola (247), Tito Vilanova (60), Gerardo Martino (59), Luis Enrique Martínez (181), Ernesto Valverde (145), Quique Setién (25), Ronald Koeman (67) y Sergi Barjuan (3).