La resaca de la Liga 2012-13

Todos los números del Barça de los récords

El Barça de Tito Vilanova cerró con el 4-1 al Málaga una Liga que vivió a ritmo de récord desde la primera a la última jornada

JUAN MANUEL DÍAZ

El vigésimo segundo título de Liga del Barça ha traído aparejados un buen número de récords y registros para la historia.

- Además de igualar el récord de los 100 puntos con el Real Madrid de la Liga 2011-12, el Barça ha conseguido la mayor diferencia de puntos respecto al segundo clasificado, 15

- El Barça ha doblado en puntos al noveno clasificado, el Sevilla (50) y casi ha triplicado al último, el Zaragoza (34).

- El Barça ha sido líder de la Liga de la primera a la última jornada y ha marcado en todos los partidos, dejando su portería a cero en diez ocasiones.

- Con su victoria contra el Málaga en la última jornada, el Barça iguala la marca de 32 triunfos en una Liga que había establecido el Real Madrid en el campeonato 2011-12.

- Otro récord igualado: El equipo ha sumado un total de 18 victorias y un empate en el Camp Nou, y ha alcanzado los mismos registros que en la Liga 2009/10. 

- El Barça completó la mejor primera vuelta de la historia de la Liga. Sumó 55 de los 57 puntos posibles, firmando 18 victorias y un empate, el del clásico con el Real Madrid (2-2).

- Fruto de ese único empate, el Barça iguala otro de sus registros de récord: 55 de sus 100 puntos los ha sumado en el Camp Nou, como ya hizo en la Liga 2009-10.

- El Barça ha batido su récord de goles en una Liga, llegando a los 115 tantos, uno más que el pasado curso, aunque se queda a seis del récord absoluto, que conserva el Real Madrid de José Mourinho en 121.

- Leo Messi ha sumado 46 de esos goles, el 40 %. Esto le ha valido su tercer <strong>Pichichi</strong>. Los otros 69 se los reparten otros quince jugadores, de los cuales nada más que Cesc (11) y Villa (10) han llegado a los dos dígitos.

- Solo seis jugadores de campo no se han estrenado como goleadores en la Liga. Mascherano y alves entre los habitualmente titulares, y Bartra, Abidal, Jonathan Dos Santos, Deulofeu y Sergi Roberto.

- Víctor Valdés se quedó sin el sexto <strong>Trofeo Zamora</strong>. De hecho, la expulsión del meta de l'Hospitalet en el clásico del Santiago Bernabéu y la fascitis plantar que ha sufrido han permitido que José Manuel Pinto disputa más encuentros en la Liga que en ninguna otra temporada en el Barça.

- Valdés jugó 31 partidos encajando 33 goles (1,06), mientras que Pinto jugó 7 encajando 7 tantos. Con el meta gaditano, el Barça registró seis triunfos y un empate en el Campeonato.

- Messi y Cesc son los jugadores que más partidos de Liga han disputado (32) y Valdés y el propio Leo los que más minutos jugaron, 2.789 el portero y 2.644 el delantero.

- En cambio, uno de los habituales, Carles Puyol, se ha quedado en 13 partidos y 968 minutos, siendo el séptimo jugador menos utilizado por Tito Vilanova entre los 25 de la plantilla. Las lesiones han condicionado al capitán.

- Andrés Iniesta lidera el ránking de asistencias, con 15 pases de gol, por delante de Cesc Fàbregas (12) y Messi (11).

- En la lucha por una de las tres plazas del mediocampo, Cesc se ha impuesto al resto con 32 partidos jugados y 2.139 minutos; detrás ha quedado Busquets (31 partidos, 2.247 minutos); Xavi (30 partidos, 2.194 minutos); Song (20 partidos, 1.538 minutos) y Thiago (26 partidos, 1407 minutos).

Repasa toda la trayectoria del Barça en la Liga en nuestro especial.