Barça 2022, el once que ilusiona al barcelonismo

A la explosión de Gavi y Nico hay que sumar el regreso de Ansu, Pedri y Memphis a partir de enero

Además de la incorporación de Alves, Ferran Torres y Cavani darían un salto goleador al Barça

Ferrán Torres anotó ante el Marsella

 El jugador español volvió a anotar en Champios en el partido ante el Marsella / MEDIAPRO

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El triunfo ante el Elche ha supuesto un chute de ilusión para el barcelonismo. La forma de lograrlo (con la euforia que supone una victoria in extremis) y los protagonistas (los jóvenes Gavi, Nico y Jutglà) han dado otra dimensión a los tres puntos.

A la espera de jugar el partido aplazado en el Pizjuán este martes, el Barça ya tiene más cerca la cuarta plaza, pero sobre todo proyecta un futuro a corto plazo estimulante. Xavi espera un salto importante del equipo coincidiendo con el comienzo del año.

El técnico tiene razones para soñar con un crecimiento importante del equipo. En primer lugar porque espera recuperar a dos piezas que considera claves como Ansu Fati y Pedri. Consciente de su importancia, el técnico se ha mostrado partidario de que se recuperen sin prisas de sus lesiones musculares.

El futuro del Barça

El futuro del Barça / SPORT

El objetivo es que estén a tope en enero. Al Barça le urge sobre todo recuperar a Ansu Fati, probablemente el jugador con más instinto goleador de la plantilla. La explosión de Gavi y Nico ha paliado de alguna manera la baja de Pedri y habrá que ver el papel de De Jong cuando el canario vuelva a estar disponible.

Pendientes de los fichajes

Más allá de recuperar a jugadores lesionados, Xavi confía en reforzar la plantilla con piezas que tengan un impacto inmediato y la prioridad son los delanteros. Ferran Torres es el fichaje estructural.

Un futbolista que soluciona algunos de los problemas de la plantilla actual. De entrada puede jugar en cualquiera de las tres posiciones del ataque. Y lo más importante, tiene una relación especial con el gol jugando tanto de extremo como de ariete.

En el comienzo de la temporada, antes de lesionarse con la selección, estaba siendo el 9 del City con grandes resultados. Guardiola explicó entonces los motivos del cambio de posición.

"En la posición de delantero centro tiene unos movimientos al nivel de los mejores. Se mueve increíblemente bien. Sus movimientos son muy similares a los de Jamie Vardy. Estoy muy satisfecho con él, con su nivel, su ética de trabajo. Ha aprendido mucho y estamos muy contentos a muchos niveles".

También en la selección ha jugado en varias posiciones y sus números con La Roja, 12 goles en 21 partidos, hablan de un futbolista con un insitinto demoledor para el gol. Con su fichaje el Barça daría un paso importante para volver a la élite.

Un caso distinto es el de Cavani. La prioridad de Xavi es fichar gol y el uruguayo es un especialista. Su fichaje es una operación más a corto plazo ante las urgencias del equipo. También gusta incorporar un futbolista de su personalidad en un equipo tan joven y tocado anímicamente como el Barça de ahora.

Además de estos jugadores, Xavi ya podría contar con Alves, que ante Boca demostró que sigue teniendo vigencia y que es una pieza que puede sumar en varias posiciones, ya sea como lateral derecho o como interior, un movimiento que Xavi ya hizo con Jordi Alba ante el Elche.

Ferran Torres sería el primero en llegar al Barça

Ferran Torres sería el primero en llegar al Barça / AFP

Mateu Alemany ya dejó claro ayer que están trabajando para que Xavi tenga lo que quiere. Y que el egarsense lo tiene muy claro. "Sabemos lo que quiere, necesita y tiene. Y tenemos claro lo que el mercado nos puede dar. Con ganas de que se puedan concretar salidas y entradas".

La taquilla de Alves, entre la de Piqué y Busquets

La taquilla de Alves, entre la de Piqué y Busquets / FC Barcelona

De concretarse estas operaciones, el Barça estaría en disposición de alinear un once capaz de competir al menos con los mejores de LaLiga. Un once tipo podría ser el formado por Ter Stegen, Alves, Araujo, Piqué, Alba; Busquets, Pedri, Gavi; Dembélé, Ansu, Ferran Torres.

Otra posibilidad es que insista con la apuesta por los tres defensas. En este contexto, un once tipo podría ser con Ter Stegen, Araujo, Piqué, Eric; Busquets, Gavi, Nico, Pedri, Ferran Torres, Memphis, Ansu Fati. Un once muy ofensivo que podría juntar a la hornada de jóvenes más prometedora de los últimos años.

Con los fichajes de Ferran Torres y Cavani Xavi tendría mucho más margen de maniobra en ataque, donde en los últimos partidos ha tenido que tirado de Jutglar. La polivalencia de futbolistas como Ansu, Ferran Torres o Memphis facilitaría mucho las cosas al egarsense.

Los jóvenes marcan el futuro

Los jóvenes marcan el futuro / SPORT

Una de las grandes incógnitas será ver quién es el escogido para jugar de ariete. Tras el encuentro ante el Elche, Xavi explicó que quiere un 8 que haga movimientos sin balón. Que tire desmarques en ruptura y facilite, con sus movimientos, el trabajo de los extremos.

Un perfil que casa mucho más con Ansu y Ferran Torres que Memphis, un futbolista que se siente más cómodo bajando a recibir el balón.

En cuanto a sistema, Xavi ha demostrado hasta ahora que es un técnico muy intervencionista que añade matices en cada partido y que maneja varios dibujos. El papel de Alba, que ya ha jugado de lateral, interior y extremo, y Alves será otra de las grandes incógnitas, una vez pueda disponer de la mayoría de jugadores.