Balonmano

Las cuentas del Barça para el segundo asalto al alirón

El cuadro azulgrana falló el pasado viernes en su primer intento al caer en el Palau ante el Fraikin Granollers por 30-31

El Granollers frustró el alirón azulgrana en el Palau

El Granollers frustró el alirón azulgrana en el Palau / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

El Barça lo tenía todo preparado para celebrar el pasado viernes la conquista de la decimoquinta Liga Plenitude ASOBAL consecutiva y la 32ª en el total, pero en el deporte estas fiestas suelen estropearse en la pista como sucedió con el Centenario del Barça de fútbol (0-1 contra el Atlético en 1998) o con el del Real Madrid (1-2 contra el Deportivo en el Bernabéu en la final de la Copa del Rey de 2002).

El caso es que el 'cuarentón' Antonio García, uno de los mejores jugadores españoles del siglo, lideró la rebelión del Fraikin Granollers en el Palau y el triunfo por 30-31 de los vallesanos aplazó el título blaugrana en el último derbi catalán de la temporada tras la eliminación copera de los de Antonio Rama a manos del Bathco Torrelavega.

A falta de siete jornadas, el Barça sigue encabezando con solvencia la clasificación con 44 puntos de 46 posibles, seguido a 10 por el Granollers más el 'goal-average' particular (27-31 en la primera vuelta en el Olímpic) y a 13 por el Bidasoa Irun y el Torrelavega. La derrota debería quedar en anécdota, ya que los azulgranas están realizando un trabajo de carga con vistas a los cuartos de final de la Champions ante el Pick Szeged.

¿Cuándo puede ser campeón el Barça?

El equipo de Carlos Ortega conquistará el título si gana los dos próximos partidos... aunque también podría conseguirlo antes. Vayamos por parte. El Barça visita este sábado al BM Benidorm a las 19.00 horas y el Granollers recibe el domingo al Bada Huesca a las 17.30 horas.

Para que la Liga ASOBAL 'caiga' este fin de semana sería necesaria la victoria azulgrana en L'Illa de Benidorm (eso dejaría sin opciones a Bidasoa y Torrelavega) y que los de Antonio Rama pierdan al día siguiente frente a los oscenses, equipo que ha accedido a la Final a Ocho de la Copa del Rey tras superar en los penaltis al líder de Plata, el Horneo Alicante. En ese caso, sería campeón a distancia.

Blaz Janc y Vincent Gérard, en la Ciutat Esportiva

Blaz Janc y Vincent Gérard, en la Ciutat Esportiva / FCB

Si ganan los dos, el alirón podría llegar este miércoles en un partido adelantado de la 26ª jornada por la disputa de los cuartos de la Champions ante el Pick Szeged. Y tampoco sería en el Palau. El Barça visita el 16 de abril al Recoletas At. Valladolid (18.30 horas) y, si enlaza la segunda victoria seguida, el cetro liguero será suyo por 15ª vez consecutiva.

Si empata, necesitaría que el Granollers no pase del empate el sábado en su difícil visita a Artaleku (21.00 horas). Y si pierde en el emblemático Polideportivo Huerta Del Rey necesitaría una derrota granollerense en Irún. Si todo sigue su curso normal, la Liga ASOBAL podría ser blaugrana el miércoles que viene.

Sería el mejor aperitivo posible a lo que llegará una semana después, con la ida en el Pick Arena el jueves 24 a las 18.45 horas y la vuelta, siete días después en el Palau a las 20.45 horas. El premio para el ganador será un billete para la Final a Cuatro del Lanxess Arena (Colonia).