Balonmano

El Barça conquista otra Copa del Rey y ahora... ¡a Colonia a por la Champions!

Los azulgranas revalidaron el título con un clara triunfo en la final contra el Ademar (25-34) y ya piensan en Colonia

Aitor Ariño brilló en la victoria azulgrana

Aitor Ariño brilló en la victoria azulgrana / RFEBM

David Rubio

David Rubio

El Barça cumplió los pronósticos y alzó su decimosegunda Copa del Rey seguida tras derrotar con autoridad al ABANCA Ademar por 25-34 en la final que se ha disputado este domingo en Artaleku. Hasta que se relajó en el último cuarto de partido, excelente imagen con mención especial para Aitor Ariño y Luís Frade.

ABANCA Ademar - Barça (balonmano, Copa del Rey), 8/6/2025

COPA DEL REY

25
34
Alineaciones
ABANCA ADEMAR, 25
(12+13): Álvaro Pérez (p.), Rodrigo Benites (1), Patryk Wasiak, Marwan Hatem, Oscar Lindqvist (5), Carlos Álvarez (8, 4 p.), Darío Sanz (3) -siete inicial-, Javi Muñambres (2), Adrián Fernández, Alberto Martín, Edu Fernández (2), Rubén Rozada y Sergio Sánchez (3).
BARÇA,34
(22+12): Emil Nielsen (p., 1'-43', 1 gol), Domen Makuc, Luís Frade (5), Dika Mem (3), Tim N'Guessan, Blaz Janc (3), Aitor Ariño (6) -siete inicial-, Vincent Gérard (p.s., 44'-60'), Jonathan Carlsbogard (2), Melvyn Richardson (3), Thiagus Petrus, Javi Rodríguez (2), Aleix Gómez, Petar Cikusa, Juan Palomino y Antonio Bazán (1).

La mejor noticia a seis días de la Final a Cuatro de la Champions fue comprobar que el equipo atraviesa un momento muy dulce. Todos están enchufados pese a las bajas de Gonzalo Pérez de Vargas y Jaime Gallego, sobre todo un Dika Mem que se empleó en defensa como si le fuese la vida.

Los de Carlos Ortega no dieron concesiones a un conjunto leonés que llegaba en cierto modo con los deberes hechos, ya que su victoria en una prórroga agónica ante el anfitrión Bidasoa Irun supuso el billete para la Liga Europea, donde lo acompañarán el Granollers y el Torrelavega.

El pivote luso Luís Frade empezó con tres goles sin fallo (3-6, min. 9:24) para compartir protagonismo con un sensacional Emil Nielsen que paró seis de los primeros nueve lanzamientos ademaristas. Si es importante que el capitán esté a tope de cara a Colonia, ¿qué decir del meta danés?

Tras el segundo gol seguido de Lindqvist, el Barça puso la directa con un parcial de 0-4 que obligó a Dani Gordo a parar el partido por segunda vez (5-12, min. 17:38). Por cierto, tremendo cómo Dika Mem se fue al suelo en defensa y celebró una recuperación en el siguiente ataque del ABANCA Ademar como si de un título se tratase.

Otro detalle. Ortega pidió tiempo con 8-17 en el marcador para diseñar un uno para uno de Makuc para que marcase un excelente Aitor Ariño desde el extremo izquierdo... y la jugada salió a la perfección. Al descanso, 12-22 y la sensación de que todo el pescado estaba vendido a orillas del río Bidasoa.

El Barça mantuvo la misma intensidad en los albores de la reanudación, aunque el empuje de Edu Fernández, las paradas de Álvaro Pérez y una serie de errores hicieron que la ventaja no aumentase (16-27, min. 41:00). Esa fase la rompieron los azulgranas con un nuevo cambio de marcha que propició un parcial de 0-4 que cerró Juan Palomino (16-31, min. 47:00).

Duelo de suecos entre Lindqvist y Carlsbogard

Duelo de suecos entre Lindqvist y Carlsbogard / RFEBM

Dani Gordo paró el partido y en el otro corrillo volvió a emerger la profesionalidad del 'capi'. "¡Vamos, tíos, ya sé que es difícil, pero tenemos que seguir hasta el final!", dijo Dika Mem a sus compañeros. Para quitarse el sombrero con el capitán. El Ademar reaccionó con un 0-4 que no fue a más por un paradón de Gérard a bocajarro ante Darío Sanz (19-31).

Ortega sabe lo que les espera en Colonia y paró el partido. No estuvo bien en ataque ni en defensa un Petar Cikusa que ha vivido un curso difícil con problemas físicos lo han martirizado. Ese mal final de partido no debe ser tomado en consideración, aunque sí debe destacarse las ganas y la profesionalidad del Ademar. Al final, del 16-31 al 25-34 definitivo.