Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Baloncesto

¿Y si Willy Hernangómez es la clave del éxito?

El pívot del Barça ha resurgido en los dos partidos contra el Mónaco en el Palau Blaugrana

Willy Hernangómez, en un entrenamiento con el Barça

Willy Hernangómez, en un entrenamiento con el Barça / EFE

Iker Kind

Iker Kind

El Barça está más vivo que nunca en Euroliga. Cuando nadie apostaba por una remontada de los de Peñarroya al volver de Mónaco, los culés sacaron su mejor versión en los dos partidos del Palau Blaugrana para igualar la eliminatoria. Y uno de los grandes nombres que ha dejado esta semana es el de Willy Hernangómez.

El pívot azulgrana tuvo un rendimiento pésimo en los dos primeros partidos de playoffs, tocando fondo en Mónaco y disputando tan solo seis minutos. Una noticia trágica para los de Peñarroya, con tan solo 9 jugadores del primer equipo y con la necesidad de la mejor versión de cada uno para afrontar, al menos, las últimas semanas de Liga Endesa.

Pero Barcelona ha cambiado totalmente el paradigma. Willy se consolidó en el tercer partido, con un doble-doble que impulsó a su equipo hasta los 100 puntos anotados... y hasta la victoria. Las bajas habían lastrado el juego interior de los culés y el buen rendimiento del español oxigenó el ataque y defensa de los locales.

Willy Hernangómez ha dado un claro paso adelante

Willy Hernangómez ha dado un claro paso adelante / JAVI FERRÁNDIZ

Una estadística alaba la presencia de Willy Hernangómez en pista. Y es que cuando el español juega 20 minutos o más, el balance en Euroliga de su equipo es de 7 victorias y una sola derrota. El único partido que perdió el Barça fue contra el Bayern en el Palau Blaugrana, el mismo día de la lesión de Chimezie Metu, uno de los interiores en la enfermería blaugrana.

En cambio, cuando Willy está menos de 12 minutos en pista, el Barça jamás ha ganado un partido en Euroliga. De hecho, el balance es de ocho derrotas en ocho partidos. Los últimos precedentes fueron en el último partido contra Mónaco (6 minutos) y contra el Real Madrid en el Movistar Arena (5 minutos).

Precisamente, el interior blaugrana ha jugado más de 20 minutos en los dos últimos partidos contra Mónaco. En el primero, Willy batió el récord de temporada de minutos en pista contando todas las competiciones (alcanzando los 27 minutos). En el encuentro que forzó el quinto partido, jugó un total de 22 minutos.

Una regularidad jamás encontrada

Ni Grimau ni Peñarroya han llegado a confiar del todo en él. El balance entre sus problemas defensivos y virtudes ofensivas ha sido habitualmente negativo, lastrando más que ayudando al equipo en momentos decisivos. Aun así, actuaciones como la del tercer partido de playoffs demuestran el baloncesto que puede exhibir un jugador que jamás se ha visto como una estrella en la plantilla.

Las últimas actuaciones de Willy son un aliciente más para creer en una posible remontada del Barça. De momento, el Real Madrid es el único equipo que ha conseguido darle la vuelta a un 2-0 en Euroliga, en aquella controvertida eliminatoria contra Partizan. El próximo martes, los azulgrana querrán unirse a ese club selecto y ganarse un billete Abu Dhabi. Y con este Willy todo es posible.