Liga VTB

Batacazo del Zenit de Xavi Pascual y... curso en blanco

El conjunto de San Petersburgo perdió la Liga VTB en un horrible sexto partido de la final contra el CSKA Moscú (96-73)

Xavi Pascual deberá pronunciarse sobre sus planes

Xavi Pascual deberá pronunciarse sobre sus planes / VTB LEAGUE

David Rubio

David Rubio

Xavi Pascual suena en el Palau desde que en 2016 dejó el Barça tras ocho años en el banquillo. Sin duda, es el mejor técnico de la historia de la sección junto a Aíto García Reneses y Svetislav Pesic.

El de Gavà dirigió dos años y medio al Panathinaikos hasta que fue destituido en diciembre de 2018 y desde febrero de 2020 entrena al Zenit San Petersburgo, equipo apartado de la Euroliga por ser ruso.

Pues bien, este lunes su equipo se ha estrellado de forma lamentable en el sexto partido de la final de la Liga VTB ante un CSKA Moscú que revalidó el título con un claro triunfo 96-73... y eso que se dejó ir.

Lastrado por la lesión del estadounidense Xavier Moon en enero y sin el ruso Sergey Karasiov en la final, reclutar de China al ciclotímico Aleksei Shved no ha surtido el efecto deseado. ¿Alguien lo dudaba?

Shved trata de frenar a Melo Trimble

Shved trata de frenar a Melo Trimble / VTB LEAGUE

Xavi Pascual queda tocado por la imagen del equipo, con los estadounidenses Alex Poythress, Trent Frazier, Okaro White y Vince Hunter haciendo la guerra por su cuenta. Se salva Dwayne Bacon.

El Zenit fue primero en la fase regular y necesitó de siete partidos en 'semis' contra el Lokomotiv Kuban. Con 2-1 a su favor en la final al mejor de siete encuentros, el cuadro báltico entró en barrena total.

El griego Andreas Pistolis, un gran técnico, ha exprimido a un CSKA que tiene a los estadounidenses Melo Trimble (ex del Fuenlabrada y MVP de las finales) y Casper Ware, el irregular serbio Aleksa Avramovic (Valencia) y los galos Jekiri (Unicaja entre otros), Amath M'Baye y Livio. Eso sí, estaba lesionado el capitán Nikita Kurbanov.

Los moscovitas igualaron la serie (85-62) y se adelantaron el domingo en San Petersburgo (84-89 con 17-28 en el último cuarto). La derrota afectó mucho al equipo, que ha sido una comparsa este martes en un repleto Megaspor Arena que suspira por la Euroliga.

El CSKA de Pistolis revalidó el título

El CSKA de Pistolis revalidó el título / CSKA BASKET

El CSKA ganaba al descanso por 52-39 tras dos triples visitantes y Xavi Pascual ardía contra los árbitros... pero su equipo llevaba 10 pérdidas y su rival, cero. El tercer cuarto acabó 88-54 y al final, 96-73 para los 'armeitsi', que también alzaron la Supercopa en septiembre.

En el segundo cuarto pidió tiempo y espetó un: "Come on, guys!" (¡Vamos, chicos!). Sin embargo, su pose en el último cuarto, de pie e inerte, podría ser un sinónimo de que ha acabado su aventura rusa.

Por tanto, volverán los rumores sobre su posible regreso al Palau, aunque el Madrid también buscará técnico si no gana la Liga Endesa. Eso sí, Navarro dijo el domingo que Peñarroya cumplirá su contrato.