BALONCESTO

LeDay lidera un nuevo naufragio del Barça en Europa

El conjunto azulgrana encajó un sonrojante parcial de 5-30 en el tercer cuarto que echó por los suelos cualquier opción de triunfo

Nikola Mirotic regresó al Palau para medirse al Barça tras su salida en el verano de 2023

Nikola Mirotic regresó al Palau para medirse al Barça tras su salida en el verano de 2023 / Dani Barbeito

Marc del Río

Marc del Río

Como una pastilla efervescente. El Barça se diluyó con insultante facilidad en un fatídico tercer cuarto tras encajar un sorprendente parcial de 5-30 que ya no pudo levantar, y acabó cayendo ante Olimpia Milano por 81-94 en un partido en el que Nikola Mirotic brilló en su vuelta al Palau, pero en el que Zach LeDay fue la auténtica pesadilla para los locales, con 33 puntos.

FCB-MIL

Euroliga

81
94
Alineaciones
Barça, 81
(24+19+16+21): Satoransky (8), Punter (21), Parker (7), Anderson (17), Vesely (13)- cinco inicial-, Sarr (0), Brizuela (6), Willy (4), Núñez (3), Parra (2).
Armani Milan, 94
(16+24+36+18): Leday (33), Mannion (6), Bolmaro (4), Mirotic (19), Shields (11)- cinco inicial-, Dimitrijevic (5), Causeur (5), Brooks (3), Ricci (0), Diop (6), Gillespie (2).

Los prolegómenos del partido estuvieron marcados por un emotivo recibimiento a un Nikola Mirotic que regresó al Palau por primera vez tras su salida del club azulgrana en 2023. El hispano-montenegrino arrancó con la misma inspiración con la que afrontaba sus partidos contra el Real Madrid cuando lideraba al Barça, y se puso rápidamente con siete puntos tras anotar un triple en la cara de Jabari Parker, su sustituto en el club catalán (12-9).

Mirotic, ante el Barça

Mirotic, ante el Barça / DANI BARBEITO

La inspiración de Brizuela en su vuelta

Los de Joan Peñarroya mandaban en el marcador tras una muy buena puesta en escena, con un juego coral, repleto de asistencias, y con un Willy Hernangómez que estiró la ventaja azulgrana hasta los nueve tantos tras dos acciones consecutivas (21-12). Pocos recursos más encontró Ettore Messina en el cuarto inicial, y un triple del recuperado Darío Brizuela cerró 10 minutos más que interesantes para el cuadro local (24-16).

Mirotic siguió castigando al inicio del segundo y la renta azulgrana se evaporó. El equipo milanés aprovechó las recurrentes visitas a la línea de personal para anotar sus 12 primeros tiros libres. No se despegaban del encuentro pese a los 'arreones' ofensivos de Jabari Parker y Justin Anderson, ya que Zach LeDay había decidido ayudar a Mirotic en ataque. El ritmo del partido se ralentizó, y una acción del exmadridista Fabien Causeur mandó a ambos equipos al vestuario con un 43-40 favorable al Barça.

Darío Brizuela regresó tras dejar atrás su lesión

Darío Brizuela regresó tras dejar atrás su lesión / Dani Barbeito

Los bases del Barça toman el mando

Shavon Shields tomó la iniciativa anotadora para los visitantes, pero el Barça aprovechó la fragilidad defensiva rival para castigar con puntos de los bases. Un triple de Juan Núñez, anotado tras una técnica por protestar a Messina, volvió a disparar al cuadro azulgrana en el marcador (55-46).

Parecía que el Barça podía romper el partido, pero la entrada a cancha de Hernangómez fue tremendamente negativa. Una sangría de puntos encajados en pocas jugadas, con un 3+1 de LeDay que le dieron la iniciativa a Olimpia Milano en el electrónico (60-61). Peñarroya le mandó al banquillo a los pocos minutos, con ruido de fondo del Palau.

Joan Peñarroya durante el partido de Euroliga ante Olimpia Milano

Joan Peñarroya durante el partido de Euroliga ante Olimpia Milano / Dani Barbeito

Era inverosímil ver como había cambiado la película en menos de tres minutos, pero LeDay había despertado y siguió alargando un duro parcial favorable a los visitantes (60-68). Incomprensible también como Peñarroya tardó tanto en parar el partido. Tampoco ayudó una actuación arbitral discutible en los últimos minutos del tercer cuarto y dos técnicas señaladas de manera consecutiva a Peñarroya y a Jan Vesely.

Un parcial doloroso

El Barça había descarrilado del partido y entró al último asalto encadenando un parcial de 5-30 y 16 puntos por debajo en el marcador (60-76). El Palau nunca falla y trató de meter de nuevo a su equipo en partido. Anderson apareció desde más allá del 6,75, pero LeDay seguía hinchándose a puntos desde todas las posiciones (67-81).

Zach LeDay brilló en el triunfo de Olimpia Milano en el Palau

Zach LeDay brilló en el triunfo de Olimpia Milano en el Palau / Dani Barbeito

Vesely trató de llevar la batuta en ataque, pero fue insuficiente a la par de que Olimpia Milano no aflojó en ataque. Al final, 81-94 para los italianos y quinta derrota en los últimos seis partidos europeos. Si esto no es una crisis, que baje Dios y lo vea.