Baloncesto

La frustración y las patadas que revelan el liderazgo de Satoransky

El base del Barça es uno de los jugadores más enchufados en el equipo que dirige Joan Peñarroya, y uno de los referentes en una temporada tan cargada de dificultades

Tomas Satoransky se empleó a fondo en la última victoria del Barça en Euroliga

Tomas Satoransky se empleó a fondo en la última victoria del Barça en Euroliga / Valentí Enrich

Marc del Río

Marc del Río

El Barça de basket atraviesa uno de los momentos más dulces de toda la temporada, con una racha de tres victorias consecutivas en Euroliga, y dos triunfos en los tres últimos compromisos de Liga Endesa que han servido para que el equipo que dirige Joan Peñarroya se alce hasta la quinta posición tanto en la competición doméstica como en la europea.

El cuadro azulgrana afronta como 'finales' partidos que pueden marcar el desenlace de la temporada, y en ese estrecho margen en el que prácticamente no existe error, el Barça está respondiendo bien, y recuperando sensaciones tras una Copa que sirvió para asestar la 'enésima puñalada' del curso en forma de decepción. Ha pasado un mes mal contado del fiasco vivido en Gran Canaria con la eliminación en los cuartos de final del torneo, pero el equipo muestra una imagen muy distinta a hace unas semanas, si bien es cierto que el calendario no da tregua, y que, tras un triunfo, prácticamente es obligatorio sumar otro más.

Uno de los equipos más en forma en la Euroliga

El Barça viene experimentando una mejora en su juego, tal y como se vio, en términos generales, en los triunfos logrados en casa ante Partizán (87-80) y Zalgiris (82-70). Dos duelos ante rivales directos en esa pelea por entrar al playoff, y cuyos sólidos triunfos permiten soñar, por el momento, con que Peñarroya y sus jugadores pueden incluso acabar la temporada regular entre los cuatro primeros clasificados. Tan solo Maccabi y Anadolu Efes, con cuatro triunfos, cuentan con una racha actual mejor que la del conjunto catalán.

Darío Brizuela firmó una destacada actuación en la victoria ante Zalgiris por 82-70

Darío Brizuela firmó una destacada actuación en la victoria ante Zalgiris por 82-70 / Valentí Enrich

El Barça tuvo prácticamente controlado en todo momento el partido ante Zalgiris. Los de Kaunas cerraron el primer cuarto con ventaja (16-20), pero el cuadro azulgrana tan solo concedió 11 puntos en el segundo cuarto, marchándose al descanso con un 36-31 favorable. El buen trabajo defensivo se alargó durante la segunda mitad, encajando 39 puntos en el tercer y último cuarto que dejaron en 70 puntos totales al equipo de Andrea Trinchieri. El Barça estuvo muy metido en ese trabajo en la parte trasera de la pista, y uno de los líderes en este apartado fue Tomas Satoransky.

'Sato' el único base puro del primer equipo

El base checo, que se ha quedado como único base puro del primer equipo tras las lesiones de Nico Laprovittola y Juan Núñez, y la negativa de los altos cargos del club de incorporar un refuerzo exterior, sabe que hasta final de temporada su presencia en pista se estirará más de lo previsto. Más allá de lo que puedan aportar tanto Darío Brizuela como Kevin Punter, el '13' azulgrana llevará la batuta del equipo, y que debe multiplicar su rendimiento tanto en ataque como en defensa. Sabiendo que no se podía fallar, 'Sato' protagonizó ante Zalgiris un momento de tensión desde el banquillo, muy enfadado por un error defensivo del equipo. Poco le importó que uno de los médicos le estuviese curando una herida en su mano izquierda, ya que el checo golpeó la valla publicitaria asestándole un par de patadas, mientras que Joel Parra y Álex Abrines presenciaron muy de cerca la acción, sin prácticamente inmutarse.

El compromiso del checo con el equipo

La escena, más allá de lo aparatosa y llamativa que resultó, sirve como reflejo de esa competitividad y liderazgo que caracteriza a un Satoransky que vive su tercera temporada en el Barça desde que regresó de la NBA, y que aspira a levantar alguno de los dos títulos importantes que todavía quedan. Por experiencia y jerarquía, el checo es uno de los líderes del equipo fuera y dentro de la pista, y ha quedado más que demostrado que no le tiembla la voz a la hora de corregir a sus compañeros, tal y como se ha vivido en algunos partidos anteriores tanto con Youssoupha Fall como con Willy Hernangómez. Ante Zalgiris, Satoransky acabó con seis puntos, dos asistencias y seis rebotes, su segunda mejor marca de la campaña en Europa tras los siete capturados en la jornada inaugural, también ante el cuadro lituano.

Willy Hernangómez y Joan Peñarroya, durante el partido ante Zalgiris

Willy Hernangómez y Joan Peñarroya, durante el partido ante Zalgiris / Valentí Enrich

"El calendario se complica un poco más con la semana de doble jornada de Euroliga, pero es muy importante el partido ante Zaragoza. Allí perdimos, son un equipo que lo está haciendo bastante bien, con un juego rápido, con muchos puntos en sus manos, y hay que estar concentrados y jugar en equipo, que en ACB es superimportante. Será otro partido que no será nada fácil", comentó 'Sato' en declaraciones al club en la previa del partido liguero de este domingo.

Los elogios a Brizuela y Punter

Además, el checo también tuvo buenas palabras para sus nuevos compañeros de posición: "Brizuela y Punter han dado un paso al frente, especialmente Darío. Se nota que se siente cómodo, con él jugamos muy rápido y pone a correr al equipo. Son buenos suplentes en la posición de base. De momento estamos teniendo éxito con ellos en pista y espero que así siga", concluyó.