Balde, un 'puñal' indiscutible

El barcelonés fue, durante muchos minutos, el principal argumento ofensivo del Barça en San Mamés, un cohete imposible de contener por el costado izquierdo

"Balde es la revelación de la temporada, la sorpresa. Puede ser lo que él desee", dijo Xavi ayer en rueda de prensa

Alejandro Balde: "¿Mi aspiración? Me conformo con ganarlo todo"

Alejandro Balde cuenta a SPORT cuál es su aspiración en el Barça, cómo afrontan los jóvenes los partidos y qué tiene que hacer el Barça para ganar títulos / MARTA FERNÁNDEZ

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Que Xavi se deshiciera en elogios como lo hizo tras el encuentro en San Mamés no es ninguna casualidad. Alejandro Balde era ya un avión antes del aterrizaje de Xavi, pero desde hace meses se ha convertido en una máquina cada vez más fiable, que domina los tempos y que sabe aprovechar su propulsión con control. "Balde es la revelación de la temporada, la sorpresa. Puede ser lo que él desee", dijo el egarense en la sala de prensa de La Catedral.

Durante muchos minutos del Athletic-Barça el principal argumento ofensivo del cuadro azulgrana tenía nombre y apellidos: Alejandro Balde. El de la Verneda era un martillo pilón por la izquierda en la segunda mitad.

Quizás le faltó ese punto de precisión en la toma de decisión final, pero el conjunto del 'Txingurri' Valverde se mostraba impotente para frenarlo. De Marcos no tenía la ayuda de Nico Williams ni de Berenguer en muchas jugadas y se veía totalmente desbordado.

VASCULAR BIEN Y ABRIR EL HUECO

Si el Barça lograba vascular bien y mover rápido el balón siempre generaba superioridades por la izquierda. En ocasiones, como ante el United en Manchester, esas subidas constantes de Balde pueden generar espacios si el rival sale a la contra. Y si la defensa o el interior no compensan la incorporación del internacional español, problemas. Pero en Bilbao Alejandro estuvo aseado en labores defensivas. Salvo alguna acción en concreto.

Físicamente está en el TOP de la Liga sin lugar a dudas. Ganó 8/11 duelos, 90% de pases completados, 5/5 regates efectuados. Balde es segundo en el ránking de jugadores de la Liga que completan más acciones por encima de los 24km/h y el primero del Barça si hablamos de acciones por encima de 28km/h.

IMPRESCINDIBLE

El futbolista de origen dominicano suma cinco partidos completos de los últimos seis oficiales del FC Barcelona. Tan solo ante el Almería en el Powerhorse Stadium se quedó sin jugar. Hasta hace un par de meses, Xavi iba rotando más o menos entre él y Jordi Alba, pero lo cierto es que en este tramo decisivo del curso la apuesta por Balde es clara y manifiesta.