Historia SPORT

Historia SPORT

¿Quién es Alejandro Balde?

La marcha de Junior y la falta de liquidez dejan al canterano como el único relevo natural de Alba el próximo curso. Es la gran oportunidad del alumno aventajado de La Masia

Tiene una potencia de conducción descomunal, pero aún tiene pendiente trabajar el repliegue y la colocación en defensa

¿Quién es Alejandro Balde?

¿Quién es Alejandro Balde? / sport

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Para bien o para mal, la delicada situación económica que atraviesa el FC Barcelona va a ofrecer oportunidades a los futbolistas de La Masia. Opciones de tener incidencia en el primer equipo que en un contexto normal probablemente no hubieran tenido. Ya ocurrió el pasado curso, en el que Koeman, ante el alud de bajas, se vio obligado a echar mano del filial. Con excelentes resultados, dicho sea de paso. ¿Hubiera irrumpido si no de la forma que lo hizo Òscar Mingueza? ¿Pedri hubiera tenido tantos minutos desde un inicio? ¿Habríamos visto a Ilaix de titular con 18 años?

Nadie tiene la respuesta definitiva, pero no hace falta ser muy avispado para darse cuenta de que no. Y es que en los últimos tiempos la tendencia había sido mirar hacia fuera y sacar la chequera siempre antes que apostar por la gente de casa. Pero cuando las penurias aprietan, ahí si que no queda más alternativa que apostar por lo que tienes en nómina, en los jóvenes.

En pleno proceso de reducción de masa salarial, el FC Barcelona ha decidido, tal y como informó SPORT, no buscar relevo a Junior Firpo. El hispanodominicano, apenas sin oportunidades el curso pasado, ha sido traspasado al Leeds por 15 millones de euros y su hueco no se va a rellenar con un fichaje externo. Eso puede beneficiar a nuestro protagonista: Alejandro Balde.

UNA DÉCADA EN LA MASIA

Uno de los alumnos aventajados de La Masia, este joven y potente lateral zurdo será el único recambio natural para un Jordi Alba que cada día que pasa es más seguro que seguirá en el Barça. Alejandro, de padre africano (de Guinea Bissau) y madre dominicana, se inició en el atletismo. Fruto de ello, de esas condiciones innatas para correr, es ahora uno de los futbolistas más veloces de toda la estructura del FC Barcelona.

Arrancó en la escuela de Sant Gabriel, con seis, pero a mediados de año ya le subieron al Prebenjamín. Esa campaña jugaba de delantero y marcaba muchos goles. El Barça y el RCD Espanyol iban detrás de él. Balde quería jugar de azulgrana pero en el club demoraron mucho su respuesta y prefirieron aceptar la del conjunto blanquiazul. Allí, también de delantero, volvió a destacar y ya se disiparon todas las dudas. Tenía que ser del Barça sí o sí. Y así fue.

De eso hace 10 años. Una década vistiendo de azulgrana. El primer tramo de la pasada campaña se lo perdió por una inoportuna lesión. Un esguince en el ligamento lateral externo del tobillo izquierdo le privó de la continuidad que necesitaba. Una vez recuperado sí fue una pieza importante para García Pimienta.

ASIGNATURA PENDIENTE

Su velocidad de conducción, su astucia incorporándose al ataque (en eso recuerda un poco a Jordi Alba) y su capacidad física hacen de él un lateral de mucho futuro. Como asignatura pendiente, trabajar y mejorar en colocación defensiva y en el repliegue. Si respetan las lesiones, la idea es que juegue con regularidad y sea un pilar para el filial de Sergi Barjuan. Además, entrenará asiduamente con el primer equipo y Koeman le tendrá en el punto de mira como ese único lateral zurdo puro aparte de Alba.

Aun así, las primeras opciones en caso de precisar relevar al de L'Hospitalet pasarían por ubicar ahí a Sergiño Dest o incluso a Emerson a pie cambiado. Veremos.