¿Cómo les ha ido a los jugadores del Barça en la primera jornada de la Eurocopa?

El balance de partidos del torneo con participación culé ha sido de dos victorias, un empate y una derrota

De Jong, Jordi Alba y Pedri han sido los futbolistas azulgranas más destacados de los primeros días de competición

La broma de Griezmann a Mbappé: "Te he fichado por 134 millones"

El futbolista azulgrana se dirigió al delantero del PSG para avisarle de que le había fichado para el Newcastle por 134 millones. Mbappé, sorprendido, le pregunta: "No hace calor ahí, ¿no...?" / FFFTV

Jordi Carné

Jordi Carné

El partidazo entre Francia y Alemania cerró la primera jornada de la fase de grupos de la Eurocopa. Los primeros cinco días del campeonato continental han sido muy intensos: ya se han producido las primeras sorpresas, se han marcado goles que acabarán entre los mejores del torneo veraniego y se han identificado las selecciones que, sobre el papel, tendrán más opciones de luchar por el título. El ‘susto’ de Eriksen, que afortunadamente se quedó en solo eso, ha sido el episodio más destacado de la primera semana de competición.

En clave azulgrana, la suerte ha sido dispar. El balance de partidos con participación culé ha sido de dos victorias (las de Francia y Países Bajos), un empate (el de España) y una derrota (la de Dinamarca). En primer lugar, Jordi Alba y Pedri fueron dos de los jugadores más destacados en el compromiso de la ‘Roja’, que se estampó contra el muro de Suecia. Ambos jugaron los 90 minutos e hicieron actuaciones individuales destacables. El catalán lució el brazalete de capitán y fue uno de los principales argumentos ofensivos de los de Luis Enrique, mientras que el canario volvió a batir un récord de precocidad pero, al mismo tiempo, exhibió una seguridad en sí mismo propia de los más veteranos.

Sergio Busquets, baja por coronavirus, y Eric Garcia, uno de los fichajes del Barça en vistas a la próxima temporada, no tuvieron ningún minuto en el estreno de España en la Eurocopa. El de Badia recuperará su sitio en el once cuando se recupere, pero el central lo tendrá algo más difícil para tener continuidad, pues 'Lucho' parece haberse decantado por la pareja formada por Aymeric Laporte y Pau Torres.

Martin Braithwaite tampoco pudo iniciar el torneo con una alegría. El danés disputó los 90 minutos del duelo en el que Christian Eriksen sufrió el desfallecimiento. El partido fue suspendido por el incidente, pero se reanudó cuando el mismo Eriksen, desde el hospital, tranquilizó a sus compañeros. Dinamarca, sin embargo, no estaba en condiciones anímicas de disputar un encuentro y Finlandia lo aprovechó para registrar su primer triunfo en un Campeonato de Europa. Braithwaite acabó con 63 intervenciones, 43 pases con un 84% de acierto, dos disparos y 18 pérdidas. Fue uno de los futbolistas de Kasper Hjulmand que más intentó batir a Lukas Hradecky, el portero finlandés.

De Jong y Griezmann, muy importantes en sus selecciones

Países Bajos y Francia sí que hicieron los deberes en su debut. La ‘Oranje’ sufrió más de lo esperado contra Ucrania; fue muy superior y exhibió un buen fútbol, sobre todo a nivel ofensivo, pero pagó muy caros sus despistes sin balón. De Jong completó una actuación casi perfecta, prácticamente impecable. Omnipresente, fue uno de los líderes de los de Frank de Boer. Depay, que aún no forma parte de la plantilla barcelonista pero podría hacerlo en las próximas horas, fue de más a menos. Demostró que es un atacante único, de los que ofrecen incontables recursos a su equipo para hacer daño al rival. Frenkie jugó los 90 minutos, mientras que Memphis fue sustituido en el tiempo de añadido.

Por último, en el Allianz Arena Francia hizo valer su condición de gran favorita a la Eurocopa y derrotó a una combativa Alemania. Los de Didier Deschamps dejaron muy claro que quieren estar a la altura de las elevadas expectativas. Griezmann fue el único efectivo culé que participó durante todo el partido: Dembélé entró en los últimos instantes y Lenglet no se movió del banquillo. El ‘principito’ no estuvo tan activo como lo suele estar en los enfrentamientos de su selección, pero rindió bien. Tocó el balón 50 veces, tres de los 34 pases que realizó (con un 82% de acierto) fueron de mérito y, como siempre, se sacrificó tanto como pudo para intentar ayudar defensivamente a su equipo.