La baja de Coutinho... ¿un problema para Koeman?

El técnico holandés le devolvió la confianza, pero el brasileño se fue apagando tras su primera lesión

Pedri mantendrá su merecido rol de titular, Griezmann debe dar de un vez el paso adelante y podría haber esperanzas para Aleñá y Riqui Puig

Coutinho sufre "una de las lesiones más importantes", según el doctor Ripoll

Coutinho sufre "una de las lesiones más importantes", según el doctor Ripoll /

German Bona

German Bona

Philippe Coutinho se ha vuelto a lesionar y esta vez, es más grave. Ronald Koeman pierde al carioca por varios meses, hasta cuatro en el peor de los casos. Lo cierto es que 'Cou' ya no era una pieza clave en los planteamientos del técnico holandés, pero confiaba en recuperarlo y que volviera a ser el de principios de temporada, aquel jugador que había llegado con una sonrisa de oreja a oreja tras ser campeón de Europa con el Bayern y aprovechar al máximo la cesión. Durante los primeros partidos, pareció otro. Confiado, entonado y tirando del carro. Pero llegó una primera lesión, y pese a no ser importante, el brasileño ya no volvió a ser el mismo.

De más a menos

Durante el tiempo que Coutinho estuvo en la enfermería, explotó el 'fenómeno Pedri'. El tinerfeño se ha asentado en el equipo de tal manera que ya parece imposible un Barça sin él. También pasaron otras cosas, Koeman se decidió a jugar con Braithwaite arriba y Messi bajó a la mediapunta. Una posición en la que todos quieren jugar. Coutinho no se escondió, siempre dijo que se siente más cómodo liberado por el centro que en la banda. Pero cuando regresó, tuvo que volver a empezar.

Es curioso, no fue ni un mes de baja, en total, cuatro los partidos que se perdió por lesión, dos de Liga y otros dos de Champions, pero ya no volvió a ser el mismo. Ni siquiera cuando Koeman, en un intento desesperado, le devolvió a su posición original. Ya era otra vez el Coutinho cabizbajo, el que percibe que no le salen las cosas y alimenta la bola de nieve. Koeman lo fue relegando a la suplencia, no fue de la partida en encuentros importantes, ante la Juventus o la Real Sociedad. Volvió al once contra el Valencia. Intrascendente. Y fue relegado a la suplencia en Valladolid y ante el Eibar, cuando se lesionó en los minutos finales. Koeman no había perdido la esperanza con su gran apuesta, así se intuía siempre que le preguntaban por el carioca, pero ahora ya sabe que no lo tendrá los próximos meses. ¿Será realmente un problema?

Las opciones

Como Cou, pese a ser el fichaje más caro de la historia, ya no estaba jugando, al menos de forma asidua, el esquema mental no le cambia en exceso al holandés. Pierde una pieza, pero en la zona donde hay más 'overbooking', la de los interiores o mediapuntas según el sistema, Su relevo 'natural', Pedri, ya ha dado el paso de gigante sin que nadie tuviera que estar detrás y animarle. Y quien sí debería asumir un papel más protagonista es Griezmann. El francés volvió al once contra el Eibar y fue, sencillamente, decepcionante su aportación. Dembélé ha vuelto con fuerza y es un hombre más de ataque que sumar, aunque poco tenga que ver con las características de Coutinho. Pero combinadas las dos situaciones, Ronald arracará este 2021 con más juego de extremos que por dentro, donde el atasco en partidos como el de Cádiz fue mayúsculo.

Queda una doble incógnita por resolver. No da la sensación que el equipo se refuerce en el mercado invernal en ataque, es más importante que llegue un buen central como Eric García, mientras Memphis Depay, pese al interés de Koeman, no genera el consenso deseado. En esta situación, ¿pueden dos centrocampistas ofensivos como Carles Aleñá y Riqui Puig darle la vuelta a la tortilla? El del Maresme ya tenía asumida su salida y en Getafe admiten el interés, mientras el vallesano siempre se ha mantenido firme en su intención de triunfar de azulgrana rechazando cualquier cesión. La baja de Coutinho podría darles ahora más minutos, ni que sea por una simple cuestión numérica de efectivos y la acumulación de partidos en las próximas semanas. Ansu todavía no habrá regresado, pero la última palabra será de Koeman. Y la verdad, la confianza que siempre tuvo con Coutinho no la ha mostrado con los dos canteranos...