Baile de porteros en Mestalla

El Valencia ha utilizado tres guardametas en lo que llevamos de temporada

La lesión de Cillessen y el bajo rendimiento de Jaume Domènech dejan a Mamardashvili como única alternativa

Cillessen siendo sustituido por Jaume Domènech en el partido contra el Sevilla

Cillessen siendo sustituido por Jaume Domènech en el partido contra el Sevilla / AFP

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Lejos de la jerarquía instalada para los guardametas del Barça desde hace temporadas, la portería del Valencia respira un aura especial. A lo largo de los seis meses de competición que llevamos, se han puesto bajo palos en Mestalla tres hombres: Giorgi Mamardashvili, Jasper Cillessen y Jaume Domènech. Cada uno de su padre y de su madre.

Esta montaña rusa ha provocado que el Valencia sea el tercer equipo de la Primera División que más goles ha encajado en el campeonato (38), los mismos que Cádiz y tan solo superado por Alavés y Levante. Precisamente, estos tres clubes son los que ocupan posiciones de descenso, mientras que los 'ché' son duodécimos, diez puntos por encima del infierno de segunda y a seis de posiciones europeas.

El curso empezó con el recién incorporado Giorgi Mamardashvili enfundándose los guantes durante las seis primeras jornadas de Liga. El rendimiento del georgiano parecía situarlo un peldaño por encima del de sus compañeros, pero las derrotas 1-2 contra el Real Madrid y 3-1 frente al Sevilla (encajando los tres tantos en los primeros 20 minutos), le devolvieron al banquillo. En total, siete goles encajados en seis partidos, además de dos porterías a cero.

Fue entonces cuando llegó el turno de Jasper Cillessen, la opción preferida para Bordalás. El neerlandés encadenó 15 jornadas consecutivas situándose bajo palos, encajando 26 tantos y tan solo logró echarle el cerrojo a su portería en tres ocasiones. Todos coincidiremos en que son números bastante mejorables.

El exblaugrana, sin embargo, tuvo que ser sustituido en el partido frente al Sevilla de la jornada 21 en el minuto 18. Una lesión muscular que le ha mantenido apartado de los terrenos de juego desde hace un mes. Este martes, precisamente, fue intervenido con el objetivo de extirpar un coágulo formado entre la musculatura de la región sural posterior derecha.

Jaume, una de cal y otra de arena

Fue el turno del canterano Jaume Domènech, quien venía de participar en cuatro partido en la Copa del Rey con dos goles encajados. Eso sí, ante rivales de entidad muy inferior: mantuvo la portería a cero contra Utrillas y Atlético Baleares, mientras que recibió un tanto de Arenteiro y Cartagena.

La ocasión grande le llegó en la jornada 23, contra el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano. Lo que se parecía tomar forma de sueño, acabó conviritiéndose en una pesadilla. Los 'ché' se adelantaron en el marcador con dos tantos, pero los colchoneros le dieron la vuelta al resultado con el definitivo 3-2, anotando los dos últimos en el descuento. Domènech, defenestrado.

En estas, ha resurgido Mamardashvili, quien ha vuelto a colocarse bajo palos en las dos últimas jornadas: ante la Real Sociedad 0-0 y y Deportivo Alavés en Mendizorroza (2-1). Este domingo, cita grande para el georgiano que debutará contra el Barça por primera vez en su corta carrera.