Edgar Badia da las claves para ganar al Barça

El portero barcelonés es la gran referencia de un Elche que sueña con dar la campanada este domingo

Es el segundo portero con más paradas en la Liga y algunas voces lo sitúan en la 'Roja'

Edgar Badia se midió con Messi en el Gamper, pero no lo hará en Elche

Edgar Badia se midió con Messi en el Gamper, pero no lo hará en Elche

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Cómo lleváis esta vorágine de partidos. Casi sin tiempo de pensar en el Barça imagino...

“Ha sido una semana muy intensa, con Copa del Rey el fin de semana, partido ante un rival directo en Valladolid. Hemos tenido tres días para preparar el partido ante el Barça. Un rival muy muy difícil, pero tenemos confianza en sacar un buen resultado que nos reforzaría mucho. Llevamos mucho tiempo sin ganar, pero sabemos que estamos haciendo las cosas bien”.

No ganáis desde el 23 de octubre. ¿Eso hace mella en la moral?

“El equipo rinde, compite contra todos, contra los de abajo hemos sacado buenos resultados. Hemos empatado ante Madrid y Villarreal. Nos están fallando pequeños detalles. Este año está todo muy igualado, puede pasar de todo en cada partido. Estamos jodidos porque llevamos tiempo sin ganar, pero el camino hacia la permanencia es este”.

Ante el Madrid tuvisteis opciones incluso de ganar. ¿Servirá esa fórmula ante el Barça?

“El día del Madrid nos salió un gran partido, tuvimos opciones de ganar al final. En estos partidos contra los mejores del mundo no necesitas una motivación extra. Sabes que si no estás en tu máximo nivel no tienes opciones de nada. Hay que estar muy concentrados, no cometer errores y estar en nuestro máximo nivel, esa es la receta”.

Menuda montaña rusa habéis vivido estos meses. Subís a Primera, dos días después cambio de entrenador, sin fichas, media plantilla nueva ya con la temporada empezada...

“Es una situación que no nos ha permitido planificar la plantilla, unirnos como grupo. Hemos tenido que ir haciéndolo durante la temporada. Prácticamente no hemos tenido vacaciones, se fueron jugadores importantes, llegó un entrenador nuevo, tuvimos 10-15 días de pretemporada y no estaban ni los fichajes. Nos hemos ido acoplando. Eso no es fácil. Obviamente el equipo ha ido dando pasos adelante, pero es una dificultad añadida. Somos el equipo con menos presupuesto y hemos tenido que hacerlo todo sobre la marcha. Con confianza y responsabilidad pienso que podemos conseguir el objetivo”.

Batalláis contra todos. Y eso que os daban por muertos antes de empezar...

“Todos nos daban por bajados antes de empezar la Liga. Nos quedan dos partidos de la primera vuelta y llevamos 17 puntos, estamos a uno de la permanencia. Cierto es que empezamos muy bien, estábamos en zona media y parecía que teníamos que seguir ahí, pero no olvidemos que el objetivo es salvarse y no será nada fácil.

A nivel individual te estás saliendo...

“Somos una plantilla con pocos jugadores con experiencia en primera, yo no la tenía. He trabajado toda la vida para vivir esto. Me están saliendo las cosas muy bien a nivel individual. He hecho una buena primera vuelta y me he adaptado muy bien a la categoría.- Espero seguir muchos años en ella”.

Algunas voces incluso están pidiendo que vayas con la selección.

“Creo que hablar de selección son palabras mayores. Al final están yendo porteros de muchísimo nivel, con bagaje en partidos de máximo nivel. De clubes en competiciones europeas. Creo que hay mucho nivel, está claro que todos queremos ser internacional y jugar con una selección campeona del mundo como España sería un sueño, pero no puedo decir que sea mi objetivo. Lo que quiero es consolidarme en Primera. Hay que respetar que es algo muy grande eso”.

Hace dos años de todo lo que pasó en Reus. De golpe te vista sin equipo y con un desgaste anímico tremendo.

“Tengo recuerdos increíbles de Reus, de la ciudad, del club. Fue una pena como acabó todo, pero estoy centrado en el ahora. Estuve unos cuantos días sin equipo valorándome qué hacer con mi futuro. Se precipitó muy rápido que yo quedara libre, no lo tenía previsto ni mucho menos. Estuve unos días libre, valorándome las diferentes propuestas. Incluso me acuerdo que pasé el fin de año con mi mujer que tenía un viaje ligado y no disfrutamos del viaje porque estábamos tristes por cómo había acabado todo en Reus y teníamos que decidir mi futuro. Me decidí por el Elche, que acababa de subir a Segunda, era un gigante dormido. No me preocupé por quedarme sin equipo, pero no fue una situación fácil. Como uno de los capitanes en Reus me había implicado mucho en la situación. Es un club que quiero un montón, habíamos hecho historia. Por todo eso no era nada agradable. No tanto por estar libre y la incertidumbre, sino por lo que venía pasando”.

No estará Messi en Elche. ¿Cambia en algo vuestro planteamiento?

“Obviamente Leo, que es el mejor de la historia, no estará. Pero al final el Barça tiene una plantilla con jugadores de talla mundial. Tienen a los mejores y será difícil. Pero nosotros hemos competido contra todos y estamos convencidos de que si estamos en nuestro mejor nivel podemos competir contra el Barça, con o sin Messi. No le dí importancia a la baja de Messi. Al final cada semana jugamos contra equipos TOP, es la mejor liga del mundo. Muchos jugadores de grandísimo nivel, siempre hay bajas. El Barça sigue teniendo una plantilla con los mejores del mundo”.

Vaya drama lo del Barça con los penaltis. ¿Quién crees que lo chutará si hay uno el domingo?

“No tengo ni idea de quien chutará si hay penalti el domingo. Al final un penalti tiene más ventaja el chutador que el portero, pero creo que es una situación poco habitual que un equipo falle tantos penaltis en una temporada, es verdad".

Esta tarde se medirá con Ter Stegen.

“Para mí es el portero más completo del mundo. Si hablas de portero moderno, no hay otro igual. En la Liga hay un nivel brutal”.