El bache del Barça Atlètic, sospechosamente parecido al del primer equipo

Los de Márquez se han ‘contagiado’ de los errores defensivos y han perdido de golpe su fiabilidad atrás

La nota positiva es la irrupción de Víctor Barberá como delantero centro titular

German Bona

German Bona

El Barça Atlètic de Rafa Márquez navegaba a velocidad de crucero y se hacía fuerte en defensa... hasta el parón de selecciones. Una situación paralela a la del primer equipo, hasta que llegaron las lesiones en los de Xavi Hernández. Ahora, las dudas se han instalado en ambos conjuntos y este bache ‘compartido’ no es fruto de la casualidad.

Aunque el técnico mexicano del filial es el primero que no quiere buscar excusas, el paralelismo es evidente y se puede explicar por el ‘efecto dominó’ que ha originado el hecho de que Xavi tuviera que contar con futbolistas del Barça Atlètic para completar los entrenamientos y las convocatorias, y Márquez se viera con menos efectivos. Además, el filial tampoco ha permanecido ajeno a las lesiones.

La decidida apuesta del club por la Youth League también está repercutiendo, es el peaje a pagar, en el segundo equipo barcelonista. Se han empezado a notar los efectos en futbolistas que un día entrenan con los ‘grandes’, el fin de semana juegan con el Barça Atlètic y entre semana, con el Juvenil A. Y de estos casos hay varios. 

El Juvenil A sí lo esquiva

El único de los equipos de referencia del club que está evitando el bache es el Juvenil A que entrena Óscar López con la ayuda de Javier Saviola. Lidera la Youth League con mano de hierro y sumando un punto en el Johan ante el Bayern certificará el primer puesto matemático, mientras en Liga sí es cierto que está costando más de lo habitual, como el pasado domingo en el apurado triunfo sobre el Badalona por 3-2, pero los azulgranas son segundos a un solo punto del Zaragoza.

Lo más preocupante para el Barça Atlètic es, sin duda, la pérdida de consistencia defensiva. En las tres derrotas seguidas -Real Sociedad B, Atlètic Baleares y Sabadell- ha habido errores individuales que se han pagado muy caros y recuerdan, una vez más, a los cometidos también por el primer equipo.

Los de Rafa Márquez han pasado de no encajar ningún gol en cuatro partidos a recibir ocho en los tres siguientes, una sangría que necesitan parar cuanto antes.

Buscan remedio

En el lado positivo, la merecida irrupción de Víctor Barberá como delantero centro titular no faltó a su cita con el gol- y la buena relación entre Xavi y Márquez, que han permitido por ejemplo que Pablo Torre refuerce al filial -de momento, solo cuando hay parón- y que Arnau Tenas defendiera los palos en el último partido y se sumara más tarde a la expedición del primer equipo.